Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados Consejeros electorales de Hidalgo estudian otorgarse bono de $400 mil

En dos semanas termina su periodo; visto bueno del Congreso local a sus suplentes

Consejeros electorales de Hidalgo estudian otorgarse bono de $400 mil

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de noviembre. A 12 días de su última sesión, los cinco consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral (IEE) analizan autorizarse un bono de fin de gestión de unos 400 mil pesos para cada uno; es decir, 2 millones en total.

José Luis Lima, presidente del organismo, anunció que, antes de tomar una decisión, este viernes escucharán la opinión del área jurídica del instituto, pero, aseguró, "yo no estaría muy a favor de que se apruebe" el bono.

Mientras, con 24 votos a favor y uno en contra, el de la diputada panista Laura Sánchez Yong, el Congreso de Hidalgo aprobó la lista presentada por los partidos políticos con los nombres de los cinco nuevos consejeros, quienes tomarán posesión el 2 de diciembre para un periodo de cuatro años.

La elección fue cuestionada por legisladores perredistas y por la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos ­la cual propuso al investigador Pablo Vargas­, debido a que "se violó el artículo 71 de la ley electoral", sobre la no partidización de los integrantes del consejo general del IEE, quienes deberán provenir de la sociedad civil y no tener ningún vínculo con partidos políticos.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros tienen vínculo directo con esos institutos políticos o simpatizan con los mismo. Uno de los casos más claros es el de quien, se presume, será presidente del IEE, Daniel Rolando Jiménez Rojo, actual secretario general del instituto, relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Otro es el de Alejandro Fosado Martínez, ex dirigente estatal panista.

Ante los cuestionamientos al respecto, José Antonio Rojo García, coordinador de la junta legislativa y líder de la bancada del PRI en el Congreso local, opinó que primero hay que revisar las facultades que otorga el artículo 71 de la ley electoral y precisar si los partidos están facultados para proponer candidatos a consejeros.

Actualmente cada partido que cuente con registro puede presentar una lista de hasta 10 aspirantes (en total, unos 80), de los que se elige a cinco consejeros propietarios y cinco suplentes.

­¿Es sano que haya consejeros con marcada filiación partidista, como el caso de Alejandro Fosado, ex dirigente estatal panista? ­se le preguntó a Rojo García.

­La ley lo permite si durante los últimos tres años antes de ser elegido no has tenido cargos de elección popular o de dirigencia en algún partido. Por eso digo que hay que revisar la pertinencia o no de que los partidos propongan, pero también hay que tener cuidado de que sean las organizaciones ciudadanas las que lo hagan, porque luego esas organizaciones, en tiempos electorales, toman bandera por un instituto político.

"Observemos el caso del Instituto Federal Electoral y recordemos que Santiago Creel Miranda fue consejero electoral y hoy es líder de la bancada del PAN en el Senado de la República."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.