Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Estados En Guanajuato, becas de $6.6 al día para "erradicar la deserción escolar"

Es una burla del gobernador Oliva Ramírez, critican

En Guanajuato, becas de $6.6 al día para "erradicar la deserción escolar"

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Secundaria Revolución Mexicana, en Dolores Hidalgo, Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 16 de noviembre. Con el fin de "erradicar la deserción escolar" en Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez puso en marcha "el programa más agresivo (sic) de becas en la historia de la entidad" destinado a por lo menos 40 mil estudiantes en riesgo de dejar la escuela; el plan es entregar 6.6 pesos diarios a los de primaria y 15 a los del nivel superior.

La diputada priísta María Bárbara Botello Santibáñez consideró el proyecto "una burla del gobierno estatal" y pidió al mandatario panista que "reflexione sobre la entrega de las becas y corrija los altos bonos y liquidaciones que su gobierno sigue entregando a los trabajadores de la anterior administración".

Agregó que mientras el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks dejó en 18 millones el pago de liquidaciones, Oliva Ramírez ha incrementado esa cantidad en 34 millones 579 mil pesos, "y ése es dinero que, aunque es del erario, no beneficia a los guanajuatenses".

En tanto, los dirigentes de las secciones 13 y 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero y Luis Manuel Hernández León, respectivamente, exhortaron a Oliva Ramírez a analizar los atrasos en el sistema educativo guanajuatense.

"Es hora de revisar lo que no opera, porque no se puede atender la educación sólo con discursos, y aunque hubiera becas de mil pesos mensuales, no se van a solucionar los problemas de la educación", opinó Hernández León.

Mediante el programa ¡Contigo vamos a la escuela!, que forma parte de la estrategia del gobierno estatal para erradicar la deserción escolar, se pretende entregar cada dos meses 400 pesos a los alumnos de primaria; 600 a los de secundaria; 750 a los de preparatoria y 900 a los de universidad. Además, la beca "estará sujeta a disposición de los recursos".

Sin embargo, en la convocatoria para quienes busquen los apoyos educativos se establece una obligación que tendrán que aceptar los becarios: "se promoverá la participación de los becarios o sus tutores en proyectos de servicio a la comunidad, para lo cual el Sistema de Financiamiento a la Educación les proporcionará la orientación necesaria y los elementos para realizar dicha tarea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.