Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Mundo Cuba acusa a bancos suizos de sumisión ante EU

Cuba acusa a bancos suizos de sumisión ante EU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 16 de noviembre. En un alegato político desacostumbrado, el Banco Central de Cuba calificó hoy de "acto de sumisión ante Estados Unidos" la decisión de las dos principales entidades financieras suizas de cortar todas sus relaciones con la isla.

En una declaración escrita, el Banco Central señaló que las acciones de UBS y Credit Suisse, que afectan tanto a instituciones como a particulares, "no tienen nada que ver con el respeto a la ley o al cuidado de sus transacciones bancarias" y en cambio se trata de "un acto de sumisión ante Estados Unidos que no se atreven a confesar".

Aunque las presiones económicas de Estados Unidos contra Cuba se extienden también a las operaciones financieras, el Banco Central de la isla no suele reaccionar ante cada caso y limita sus intervenciones públicas a los avisos indispensables para la población.

En la declaración de este jueves, el Banco dijo que las decisiones de UBS y Credit Suisse son "un irrefutable ejemplo de cómo los Estados Unidos imponen sus leyes extraterritorialmente y deciden con quien pueden o no realizar negocios las instituciones de otras naciones, que se supone sean libres y soberanas".

Según reportes de prensa del domingo pasado, ambos bancos suizos confirmaron versione sobre el corte de sus operaciones, al considerar que Cuba es un país "sensible".

UBS dijo que tenía costos muy altos por vigilar el apego a las leyes en este caso y comparó el riesgo de trabajar con la isla con los que generan Birmania, Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán.

Ni los bancos suizos ni la institución cubana precisaron cuándo se produjo el cese de operaciones.

En su más reciente informe a las Naciones Unidas sobre la ejecución del bloqueo económico estadunidense, Cuba dijo que UBS había suspendido operaciones con los bancos de la isla en octubre de 2005.

El mismo banco se rehusó en 2004 a recibir el flujo de caja de Cuba en dólares estadunidense, lo que llevó a la isla a sacar de la circulación la moneda verde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.