Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Mundo Segolene Royal, del PSF, buscará la presidencia francesa

Segolene Royal, del PSF, buscará la presidencia francesa

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Segolene Royal, tras ganar la candidatura en busca de la presidencia por el Partido Socialista de Francia Foto: Reuters

París, 16 de noviembre. Segolene Royal, una política de 53 años formada profesionalmente en la administración pública, ex colaboradora de Francois Mitterrand, fue elegida hoy candidata presidencial del Partido Socialista Francés (PSF) para tratar de acabar el próximo año con la hegemonía de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el poder desde 1995.

Aunque los resultados definitivos estarán disponibles hasta este viernes, el vocero del PSF, Stephane Le Foll, informó que Royal obtuvo 60.62 por ciento, con lo cual evitó la segunda vuelta.

Más de 210 mil afiliados al PSF fueron convocados a depositar su voto en cuatro mil casillas repartidas en todo el país, entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche.

"El pueblo se ha puesto en movimiento y los militantes vinieron a votar por mí, me dieron un impulso y quiero decirles que no les decepcionaré", afirmó la candidata en la ciudad de Melle, en la región suroccidental de Poitou-Charentes, cuando supo de su triunfo irreversible frente a Laurent Fabius, de 60 años, ex primer ministro en el periodo de Mitterrand (1981-1995); y a Dominique Strauss-Kahn, de 57 años, ex ministro de Finanzas, defensor de una "socialdemocracia moderna".

Fabius obtuvo 18.54 por ciento y Strauss-Kahn consiguió 20.83, según los datos proporcionados por Le Foll.

Royal es compañera sentimental del líder del PSF, Francois Hollande, y desde que comenzó a proyectar su candidatura a la jefatura del Estado francés, en 2005, se ha perfilado como la única militante socialista capaz de vencer en las urnas a la derecha y en especial a su más probable aspirante, Nicolas Sarkozy, actual ministro del Interior.

La derechista UMP, a la que pertenece el presidente Jacques Chirac, elegirá a su candidato a principios de 2007 en un congreso en el que votarán los afiliados de ese partido. Los comicios presidenciales están programados para el 22 de abril de 2007 y en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 6 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.