Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Dicho de Fox y realidad

Tres indicadores de que la economía nacional no está como lo asegura el presidente Vicente Fox: el recorte de casi 5 mil millones de pesos a los gobiernos de los estados y los aumentos a los precios de la leche Liconsa y de la gasolina y el diesel.

En el caso de los combustibles se podría alegar su alto costo en los mercados internacionales, pero este caso el balance es ampliamente favorable para México ­que no para Pemex, pues nunca "ve" sus ganancias­ al grado que el gobierno pudo adelantar pagos de deuda externa.

Por eso, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y otros muchos políticos de oposición censuraron que los aumentos se "guardaran" para último minuto, con obvio sentido electoral, al evitar "castigos" al PAN.

Los senadores panistas, tan críticos cuando los gobiernos priístas eran cobijados por sus legisladores, impidieron que el aumento a la leche fuese tratado, como lo es, de forma urgente, tal como lo propuso la fracción pevemista, por conducto de su coordinador, Francisco Agundis Arias.

Como quiera que sea, se legarán más problemas a Felipe Calderón, quien por cierto durante su campaña ofreció lo contrario: reducir los precios de energéticos.

La cosecha

Más de la herencia negativa para Calderón: el inicio de la huelga de trabajadores de la industria azucarera, aunque su dirigente nacional dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo...

El conflicto minero también sigue en auge. El dirigente reconocido oficialmente, Elías Morales, acusado de "abaratar" los reclamos de sus agremiados, negó los cargos y replicó que los simpatizantes del desconocido Napoleón Gómez Urrutia carecen de representatividad para negociar. A ello, sus antagonistas replicaron con la amenaza de paralizar actividades en empresas establecidas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, si la Secretaría del Trabajo se empecina en no reconocer los acuerdos de asamblea en que se ratificó como secretario general a Gómez Urrutia...

En un intento por paliar los recortes presupuestales decididos por el gobierno de Fox, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció que su administración repondrá con recursos propios las partidas a los municipios afectados, para que puedan concluir obras de beneficio social...

Al recibir un reconocimiento, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que en México la disyuntiva no es pasar del presidencialismo a un régimen parlamentario: "el debate que a todos debe ocuparnos es el pasar de un presidencialismo basado en la imposición, a un presidencialismo basado en la negociación"...

Se daba por hecho y al parecer llegó el momento del "destape". Los simpatizantes de Beatriz Paredes Rangel intensifican la campaña para llevarla a la presidencia del PRI. Los conocedores apuestan que la final será entre ella y el ex coordinador de los senadores Enrique Jackson Ramírez.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.