Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: apoyo social a la ley de convivencia

Derechos básicos a modos de vida no tradicionales

Tardó, pero al fin es una realidad

La legislación que norma las sociedades de convivencia, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuenta con un apoyo pleno de la sociedad: 90 por ciento de 3 mil 227 personas que participaron en nuestro sondeo piensa que es un marco legal que da derechos básicos a uniones no tradicionales. En cambio, 4 por ciento opinó que ''sólo es válida la unión de un hombre y una mujer''. Y 2 por ciento externó su temor a la posibilidad de que vaya a fomentar homosexualismo.

Metodología

El sábado anterior enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 8 mil 961 de los 10 mil 64 miembros activos de nuestro foro. Hasta ayer jueves por la tarde había contestado 35.2 por ciento (3 mil 227 personas). El tema de esta encuesta concierne principalmente a los ciudadanos del Distrito Federal, sin embargo, recibimos respuestas de personas que viven en toda la República y en el extranjero. Tú también puedes participar en nuestros sondeos semanales; para que tu opinión cuente regístrate en esta dirección: http://www.dinero.tv/mexico/

Votos razonados

Algunos periódicos y algunos ''comentaristas'', tanto de televisión como de radio, están diciendo que se ''aprobó la ley que legaliza la unión de parejas de homosexuales''. Aguas con los intolerantes, ya que se está malinformando a la población. La ley es para que muchas personas que estaban desprotegidas se beneficien con esta legislación, no precisamente los homosexuales.

Everardo Tendilla Jiménez/Puebla

Bien, pero esto sólo debe ser el principio. Me congratulo con los beneficiados. No entiedo por qué se tienen que andar aprobando o no estas leyes. Debería imperar el sentido común.

Felipe Reza González/Toluca

En pocas ocasiones pienso en términos tan halagüeños de nuestros legisladores. Al fin se atrevieron a hacer justicia a mucha gente que tiene el derecho indicutible de vivir su vida de acuerdo con sus sentimientos o necesidades, homosexuales o no. ¿Quién define ''normal''?, ¿los obispos pedófilo-encubridores?

Carlos Ysunza/DF

Tuve tres tías que se fueron haciendo solteronas. Mientras las tres trabajaban vivían bien y entre las tres compraron una linda casa. Conforme se fueron jubilando la situación económica bajó un poco, pero se hizo insostenible cuando fueron muriendo y la que quedó al final, con sólo su jubilación, no pudo mantener la casa porque no podía recibir la pensión de ninguna de sus hermanas, a pesar de haber vivido siempre juntas. Entre ellas, una sociedad de convivencia hubiera sido sencillamente justa. En buena hora.

Susana Bianconi/Metepec

Tengo 68 años y tuve cáncer hace dos años; desde entonces me angustia no poder dejar legalmente aseguradas a dos personas que no son de mi familia pero que han estado conmigo en las buenas y las malas, que en un principio he protegido y nunca pensé que en este último tiempo serían mi apoyo y compañía en momentos tan difíciles. Como tengo familia directa que no se ha molestado en llamar o acudir a saber si vivo o muero, pero que en determinado momento podrían impugnar un testamento, esta ley me ha traído una gran paz y espero que cubra las expectativas de poder legar a quien se lo merece lo poco o mucho que tenga. Ojalá se entienda que acabar con la discriminación y apoyar legalmente a quien queda desamparado es una ley positiva para todos.

Enriqueta Espinoza Ruiz/Edomex

Este es tan sólo un pequeño paso hacia una sociedad verdaderamente democrática y tolerante; los derechos de las minorías deben formar parte de toda sociedad.

Martín Tavira Morales/Morelia

No es posible que en pleno siglo XXI haya personas que no respeten las preferencias sexuales de cada uno. Además, que sólo sean unos borregos que no leen a qué se refiere esta ley, que sólo es una protección para las personas que han convivido con otra persona la cual, por no estar legislado antes, quedaba a la deriva legalmente.

José Carbonell Serralde/Barcelona

Ahora esos tipos y tipas van a insinuárseles a adolescentes por doquier al ver aumentados legalmente por los de siempre (PRD) sus supuestos derechos. ¿Por qué no mejor educar primero sexualmente antes que dar paso a esa ley equivocada? Repito: lo único que temo es que los niños y adolescentes pagarán las consecuencias. ¡Padres de familia estén alertas y cuiden a sus hijos!

José Rolando Campos Pérez/DF

Es una lástima que hasta ahora se esté contemplando este tipo de legislación, cuando siempre debería haber existido. Ojalá también la aprovechen los sacerdotes católicos, que buena falta les hace.

Alfredo Huerta Hernández/Morelia

Este tipo de encuestas da la oportunidad a que los participantes puedan mentir. Por un lado estamos en favor de lo que la naturaleza manda, o lo que nuestros padres nos han enseñado como normal, pero para no mostrarnos inflexibles o anacrónicos marcamos una opción que muestre a los demás que somos progresistas y tolerantes. Pero no vaya a suceder aquí, en nuestro país, lo que pasó en Inglaterra: primero se rechazaba el homosexualismo, luego se toleró y al final casi es obligatorio.

Octavino R. Valdez Vega/Villahermosa

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 13 días:
¿Y después de tanto prometer bajar la gasolina te despides con un gasolinazo navideño?

* Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.