Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

Rechaza que el incremento en el precio del combustible vaya a generar inflación

Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

Los aumentos son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica, señala Sojo

Se reducirán emisiones contaminantes y se evitarán 56 mil muertes: Luege

ROSA ELVIRA VARGAS, PATRICIA MUÑOZ

Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

Más directo y sin reparos, Eduardo Sojo, del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los aumentos a la gasolina y a básicos como la leche Liconsa ''son los costos que se deben pagar para mantener la estabilidad económica del país''.

Reveló inclusive que los incrementos no se decidieron de último momento, porque ya estaban previstos por la administración federal, pero defendió que el próximo gobierno seguirá trabajando para mantener la inflación baja.

Y es que en búsqueda de explicaciones para tan impopular decisión de elevar las gasolinas, a dos semanas del término del gobierno de Vicente Fox, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, aseguró que no se tenía contemplado ese incremento, pero se aplicó por las dificultades y los altos costos de importar el nuevo combustible Ultra Bajo Azufre (UBA).

Pero fue el propio secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege, quien antes de armar alguna justificación para la medida admitió que no tenía ''ninguna información'' sobre el incremento del precio. Enseguida esgrimió que con la nueva gasolina se reducirán emisiones contaminantes, con lo que se podrán evitar 56 mil muertes y, por tanto, ''el beneficio de carácter social no tiene precio''.

Aguilar Valenzuela informó a su vez que no se prevé, en los días que restan al gobierno de Vicente Fox, aplicar nuevas alzas de precios, además de las decretadas esta semana en la gasolina, el diesel y la leche Liconsa. Aseguró inclusive que tales incrementos no ponen en riesgo las metas inflacionarias y, por el contrario, ''el Estado se hace de más recursos y se evita cualquier tipo de crisis que pudiera haber en estos productos''.

Cuando se le pidió que diera una explicación a los mexicanos sobre estas decisiones de última hora, el funcionario de Los Pinos se remitió a datos como los siguientes: en estos seis años el salario real tuvo una recuperación de 18 por ciento, ''rompiendo una tasa perversa histórica de 20 años en que no había crecido la capacidad adquisitiva del salario mínimo'', así como una reducción real de la pobreza en más de cinco millones de personas.

En el caso de la leche Liconsa, con todo y el aumento de un peso al litro, es ''el más bajo del mundo'' y con Fox se logró la inflación más baja ''en la historia del país''. Y remató: ''Estos son datos duros e independientes de otras cosas''.

También por la mañana, en un salón de Los Pinos donde se reunieron para la firma del fideicomiso Parque Ecológico 18 de Marzo, el titular de Semarnat y el director de Pemex Refinación acudieron sobre todo a anunciar las nuevas características de la gasolina Premium. Y fue ahí donde hablaron de que ''para darle sustentabilidad a los proyectos que tiene el país en materia de gasolinas es que se decidió este incremento''.

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que es preciso solicitar un aumento salarial de emergencia para compensar el efecto de los aumentos en rubros que tienen tanto impacto como el de las gasolinas y la leche. En este sentido, el Congreso del Trabajo señaló que definitivamente los incrementos serán inflacionarios, se diga lo que se diga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.