Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Los aumentos, para ''limpiar el camino'' al próximo gobierno, señala Arizmendi

El obispo confía en que Calderón asuma el lema de AMLO de ''primero los pobres''

Los aumentos, para ''limpiar el camino'' al próximo gobierno, señala Arizmendi

Representa un golpe para la economía de los campesinos, afirman varias organizaciones

ALMA E. MUÑOZ, MATILDE PEREZ

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que el gobierno federal aprobó el incremento a la gasolina, el diesel y la leche Liconsa para ''limpiar en cierta forma el camino'' a la próxima administración.

Confió en que la propuesta de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de ''primero los pobres'', la asuma el jefe del Ejecutivo entrante, Felipe Calderón. ''Ojalá así sea.'' No obstante, llamó a respetar la ceremonia de toma de posesión del panista el primero de diciembre entrante porque lo contrario es ''cavar la propia fosa'' en el país.

Expresó que ve con preocupación ese día, pues lo catalogó como parte de los ''problemas un poco más delicados''. Llamó a la sociedad en general y a los partidos políticos a ''pensar en el bien de México'', sobre todo ''si alguien no pudo demostrar ante los tribunales su triunfo''.

Tenemos que respetar las decisiones e instituciones, aseveró, porque ''si no, es cavar la propia fosa''. Si alguien no respeta las instituciones, insistió, ''él mismo se está destruyendo''. Hagamos todos un esfuerzo para que ''transcurran las cosas de acuerdo con la legalidad, porque de lo contrario nos perjudicamos más nosotros mismos''.

Respecto de los incrementos de precios aseguró: ''Hay manejos políticos de la economía y se supone que se están haciendo estos aumentos para que llegue el próximo gobierno y limpiarle un poquito el camino''.

Por su parte, dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCH), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) consideraron la decisión como un golpe más para la economía campesina, pues elimina el subsidio que el gobierno acordó con los productores luego de la firma, en 2003, del Acuerdo Nacional para el Campo.

Decir que los aumentos a los energéticos son para cuidar el medio ambiente es intentar justificar una actividad económica mediocre, dijo Víctor Quintana, del FDCCH, además de ser, según UNORCA y Coduc, el anuncio de incrementos en cadena en precios de distintos productos.

Federico Ovalle, de la CIOAC, calificó los aumentos de ''despedida irresponsable'' del actual gobierno, porque son ''un atentado contra los productores''. Mientras, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Navarro López, asentó que esa medida obligará a los productores a endeudarse. ''Vienen tiempos muy difíciles para los campesinos; habrá que movilizarse para oponerse a las políticas que los dañan.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.