Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Frenan panistas intento opositor de anular el aumento a leche Liconsa

Es irresponsable y ofensivo para los más desprotegidos, afirman diputados

Frenan panistas intento opositor de anular el aumento a leche Liconsa

Senadores del PAN votan en contra de llamar a la Sedeso a eliminar el incremento

Junto al alza de diesel y gasolina habrá escalada inflacionaria, advierten legisladores

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, legisladores del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron mediante pancartas contra el incremento al precio de la leche que distribuye Liconsa, decretado por el presidente Vicente Fox, que afectará a los sectores de la población de menores ingresos Foto: José Antonio López

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votó ayer en contra de dos puntos de acuerdo que tenían como propósito hacer un llamado al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que suspendiera el incremento de 28 por ciento a la leche que distribuye Liconsa y que abastece a más de 5 millones 800 mil personas marginadas; aumento que, argumentaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), "es irresponsable, insultante y ofensivo para los más desprotegidos".

También en la Cámara de Senadores el PAN frenó la discusión de obvia y urgente resolución que propuso el PVEM con la finalidad de frenar el incremento al alimento básico que se distribuye a la población de escasos recursos.

En la casona de Xicoténcatl, la oposición en conjunto contradijo al jefe del Ejecutivo federal al sostener que además del aumento de casi 30 por ciento al lácteo, las alzas al diesel y la gasolina provocarán una escalada inflacionaria de precios que afectarán a la población de escasos recursos.

"Acto criminal", asevera Beltrones

En entrevista, el presidente de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, afirmó que subir el precio de ese básico después de las elecciones es "un acto criminal". En tribuna, la bancada del PRD advirtió que esos aumentos técnicamente reflejan el cobro de factura a ciudadanos que no votaron por el PAN en la elección presidencial.

En esto coincidió Beltrones Rivera, quien destacó que el incremento "es el premio que este gobierno del cambio le está entregando a los mexicanos".

A su vez, Francisco Agundis, senador por el PVEM, advirtió que el aumento a la leche de Liconsa será cinco veces mayor al porcentaje de incremento que tendrán los salarios mínimos para 2007, sin considerar que este año el aumento al minisalario fue de sólo 4 por ciento.

El precio une a opositores

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la protesta se expresó mediante improvisadas pancartas con leyendas como: "No sólo de coca-cola vive el hombre", "Fox no aumentes la leche", "La leche sube y el PAN bajará" y "Fox, no seas mala leche".

El tema del aumento a un insumo de primera necesidad para 2 millones 744 mil 448 familias despertó a los diputados que habían transitado por una sesión con escasa asistencia y menos interés.

Como en pocas ocasiones el tema consiguió unir a la oposición, ante la negativa de la bancada del PAN a debatir el tema con carácter de urgente, aunque sin rubor los panistas se pronunciaron "en favor de los que menos tienen".

Jorge Toledo, del PRI, presentó el primer punto de acuerdo. Dijo que es insensato que a 15 días de que expire la actual administración se apliquen medidas que atentan contra millones de familias que forman parte del 42 por ciento de la población que vive con menos de dos salarios mínimos al mes, de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Después se puso a consideración de la asamblea dar trato de urgente y obvia resolución a ese punto de acuerdo, en el entendido de que la medida entraría en vigor en menos de 12 horas.

La votación se realizó a mano alzada y la negativa de los panistas fue acompañada por silbidos y abucheos del resto de los legisladores.

En medio de los gritos de condena, los panistas argumentaron que su negativa obedece a que en esta legislatura se intenta dar a todos los puntos de acuerdo trámite urgente, lo que enardeció aún más a los opositores, quienes exigieron al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño, abrir el tablero de votación y publicar en el órgano informativo de la Cámara de Diputados los nombres de "quienes traicionan al pueblo de México".

Cuestión de técnica administrativa

Pasado el trámite, en tono irónico Zermeño anunció a los opositores que había inscrito otro punto de acuerdo sobre el mismo tema. "Si me permiten darle la palabra a la diputada Irma Piñeyro ­del Panal­ y a lo mejor convence a quienes votaron en contra", dijo el panista entre silbidos y abucheos.

En su intervención, Piñeyro manifestó que la línea de pobreza no se abatió en la gestión de Vicente Fox y mientras 50 millones de mexicanos viven con 10 pesos diarios, poco más de 4 millones se quedan con 80 por ciento del ingreso nacional, y pidió hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al consejo de Liconsa para que suspendan el aumento al precio de la leche.

Sin embargo, los panistas, por conducto del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, señalaron que el incremento a ese producto básico obedece a "una cuestión de técnica administrativa".

En la Cámara de Senadores los panistas también se pronunciaron contra la propuesta del pevemista Francisco Agundis de hacer un llamado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que se dé marcha atrás al incremento en ese producto básico.

Incluso el priísta Heladio Ramírez observó que las actuales políticas favorecen a los industriales, quienes pagan a 3.74 pesos el litro de leche y lo venden al consumidor hasta 250 por ciento más caro. Y ahora, con el aumento, se intenta meter a la leche Liconsa en la "pugna" mercantil. Advirtió que este incremento podría constituir el primer eslabón de una cadena de acciones para desaparecer el programa de abasto social de Liconsa, como ocurrió con la eliminación del subsidio a la tortilla, cuando se dio el proceso de liquidación de Conasupo.

A pesar de los argumentos, la votación nominal fue de 45 en favor y 27 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes para darle trámite urgente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.