Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Integran equipos para los operativos en San Lázaro

Integran equipos para los operativos en San Lázaro

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la administración capitalina * Archivo La Jornada

Representantes de los gobiernos federal y capitalino, así como del Estado Mayor Presidencial integraron anoche dos equipos de trabajo para delinear los mecanismos de seguridad que aplicarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo primero de diciembre.

Al Gobierno del Distrito Federal (GDF) le corresponderá el resguardo del recinto legislativo, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP); el Estado Mayor Presidencial y el personal de seguridad de la Cámara de Diputados atenderán los accesos y espacios cercanos a la tribuna, donde se pretende que tenga lugar la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del GDF, manifestó que el primer equipo de trabajo quedó integrado por el Estado Mayor Presidencial, la PFP y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para delinear los operativos en el perímetro de San Lázaro. En reuniones posteriores, con funcionarios de las instancias referidas, se determinará el número de elementos y otras estrategias para el primero de diciembre.

El funcionario capitalino dijo que la policía local tiene claramente definido su ámbito de acción y "no vamos a atentar contra el derecho a la libre manifestación de las ideas".

Indicó también que en el encuentro, realizado ayer en la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, se dejó en claro que la ceremonia de toma de posesión ocurrirá en un contexto de manifestaciones políticas.

Nosotros, agregó, respetamos el derecho a la libre manifestación de las ideas siempre y cuando, evidentemente, el perímetro del resguardo no se afecte.

Ricardo Ruiz destacó que no corresponde a la policía capitalina ni al gobierno local hacer llamados al Partido de la Revolución Democrática para que evite emprender ciertas acciones.

"No nos corresponde hacer esa excitativa; estamos hablando de que cada actor político tiene que ser responsable de sus actos", dijo. De acuerdo con el funcionario capitalino, en el encuentro de anoche no se mencionó la eventual participación del Ejército en la custodia de San Lázaro, aun cuando quedó claro que el clima político que prevalece en el país no ayuda a la realización del acto, razón por la cual las áreas de inteligencia del gobierno federal deberán estar atentas a este proceso, después de que en la ciudad de México ocurrieron hechos que se adjudicaron supuestos grupos guerrilleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.