Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Por hipocresía electorera se retrasaron aumentos

ELIZABETH VELASCO, JOSE A. ROMAN

Las alzas de fin de sexenio a gasolina Premium, diesel y leche Liconsa demuestran la ''enorme hipocresía electorera'' con la que actuó el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, quien utilizó los bajos precios para tratar de influir en la elección presidencial del pasado 2 de julio, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado de la República.

 

Pobres, los más perjudicados con las alzas anunciadas

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

 

Los más pobres no consumen gasolina Premium, sostiene Rubén Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS, PATRICIA MUÑOZ

Aunque pidió que su argumento no sonara a ironía, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no lo logró cuando dijo que el aumento de precio a la gasolina no será inflacionario porque ''los más pobres del país no usan gasolina Premium'', y en todo caso concedió que traerá consigo un ''costo marginal''.

 

Vicente Fox dio un servicio por adelantado a Calderón: PRD

KARINA AVILES

 

Se pagarán no 12 sino 29 centavos más por litro

Angélica Enciso

 

Los aumentos, para ''limpiar el camino'' al próximo gobierno, señala Arizmendi

ALMA E. MUÑOZ, MATILDE PEREZ

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que el gobierno federal aprobó el incremento a la gasolina, el diesel y la leche Liconsa para ''limpiar en cierta forma el camino'' a la próxima administración.

 

Los incrementos pueden desatar una escalada de precios, alertan empresarios

MIRIAM POSADA, ROBERTO GONZALEZ, CAROLINA GOMEZ

Industriales y empresarios criticaron el sorpresivo incremento al precio de la gasolina Premium y el diesel; advirtieron que la medida puede desatar una escalada de precios y alertaron que de continuar el encarecimiento de insumos no se cumplirá la meta inflacionaria.

 

Para el dirigente del CCE, las alzas son simples ajustes

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

Frenan panistas intento opositor de anular el aumento a leche Liconsa

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votó ayer en contra de dos puntos de acuerdo que tenían como propósito hacer un llamado al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que suspendiera el incremento de 28 por ciento a la leche que distribuye Liconsa y que abastece a más de 5 millones 800 mil personas marginadas; aumento que, argumentaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), "es...

 

Se analizan varios escenarios para la protesta de Calderón: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación dio prioridad esta semana a los preparativos de la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, y para el tema Oaxaca se adoptarán algunas determinaciones después del lunes siguiente.

 

Integran equipos para los operativos en San Lázaro

Fabiola Martínez

 

No habrá negociación, insiste el PRD

KARINA AVILES

 

Diputados del PRD reclaman a Zermeño por llamarlos "borregos y mandaderos"

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

El polémico tema sobre la transmisión del Poder Ejecutivo el primero de diciembre en San Lázaro mantuvo la tensión entre diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a tal grado que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, de irresponsable por haberlos calificado de "borregos y mandaderos".

 

El EMP impide a legisladores perredistas llegar a Los Pinos

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, ROSA ELVIRA VARGAS

 

Respalda el PRD la decisión de Cárdenas

KARINA AVILES, ERNESTO MARTINEZ E. REPORTERA, CORRESPONSAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de separarse de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, al señalar que fue una determinación acertada y congruente. Adelantó que el michoacano no asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", porque no estará en la ciudad de México.

 

Cancelaré el diálogo si hay violencia: Creel

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

 

Fox lamenta la renuncia: vocero

ROSA ELVIRA VARGAS

 

PRI: el Congreso puede nombrar otro presidente

ELIZABETH VELASCO C.

 

Contribuirá al debate en el partido: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Se reúne Felipe Calderón con integrantes de la comisión legislativa de Hacienda

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

Como parte de las negociaciones para integrar el Presupuesto de Egresos del próximo año, el presidente electo, Felipe Calderón, y los responsables del área económica de su equipo de transición se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

El presidente electo pide apoyo social para combatir el crimen

GEORGINA SALDIERNA

 

El gobierno legítimo no actuará en las sombras, advierte López Obrador

ANDREA BECERRIL

El gobierno legítimo de la República, que entrará en funciones el próximo 20 de noviembre, no será testimonial o simbólico ni actuará en las sombras; lo hará de frente, "para defender las causas justas del pueblo mexicano y el patrimonio nacional", advirtió Andrés Manuel López Obrador.

 

APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

 

Se indaga a funcionarios de Oaxaca por delitos federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Enfrentamiento en Huautla deja ocho heridos

Con información de Notimex

 

La crisis en Oaxaca no se resolverá si persiste la injusticia, advierten obispos

ALMA E. MUÑOZ

La jerarquía católica pidió al gobierno federal volver los ojos a Oaxaca y comprender que no será fácil solucionar la crisis si, por encima de intereses particulares o de grupo, no se buscan respuestas a fondo a problemas derivados de la pobreza, la "injusticia social" y la corrupción.

 

La verdadera democracia nace en el pueblo; no se crea por decreto: Semo

LAURA POY SOLANO

Los movimientos revolucionarios de Chiapas y Oaxaca son un claro ejemplo de que existen instituciones y formas de pensar muy antiguas en la organización popular que exigen ser consideradas como alternativas legítimas y no como herencia del pasado, aseguró Enrique Semo Calev, historiador y ex secretario de Cultura en el Gobierno del Distrito Federal.

 

ONG de Querétaro denuncian represión de la guardia municipal

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Exagera EU sobre la situación de violencia en México: Green

JOSE ANTONIO ROMAN, ELIZABETH VELASCO

 

En diciembre propondrán al IFE aplazar la destrucción de las boletas electorales

ALONSO URRUTIA

El presidente de la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, confirmó que esa instancia presentará en diciembre próximo al consejo general del instituto la propuesta de prorrogar la destrucción de las boletas, misma que se reprogramaría hasta que se desahoguen los recursos ciudadanos de acceso a la información. No obstante eso, debe quedar claro, dijo, que la destrucción de ese material es una obligación legal que se tiene que cumplir en el momento oportuno.

 

Si no vamos por todo, nos quedaremos con nada, advierte Marcos en Monterrey

HERMANN BELLINGHAUSEN

Monterrey, NL, 16 de noviembre. La ciudad de Monterrey no sólo recibió hoy en sus espacios de lujo y con patético respaldo gubernamental al "conferencista" Bill Clinton. Hubo otras movilizaciones, al calor de la otra campaña. Se reunieron a escucharse por abajo y a contracorriente trabajadores industriales en pie de lucha, ejidatarios en resistencia contra el despojo oficializado de sus tierras, estudiantes que no se dejan aplastar, comerciantes populares que las autoridades quieren borrar de las calles del centro para regalar su espacio a los amos del dinero, colonos...

 

La represión fue la bandera del gobierno de Fox: Centro Prodh

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Ratifican especialistas los graves errores que presentó el PREP

ALONSO URRUTIA

La polémica sobre el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado 2 de julio volvió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) en ocasión del seminario organizado para su análisis. Los especialistas Bolívar Huerta y Luis Mochán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), censuraron su comportamiento y coincidieron en señalar que hubo manipulaciones deliberadas que generaron incertidumbre en los datos, los cuales cuestionan la certeza en los resultados y que colocaron al país al borde de una crisis social.

 

Segunda demanda contra Norberto Rivera en LA

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Abogados de Succar Kuri denunciarán a la SSP federal por abuso de autoridad

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA REPORTERO, CORRESPONSAL

Los abogados del presunto pederasta Jean Succar Kuri interpondrán una queja ante un juzgado federal en contra de la determinación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, de autorizar el traslado de su cliente de una cárcel de Cancún, Quintana Roo, al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ubicado en el estado de México.

 

Doce cargos contra Norberto Rivera Carrera

ALMA E. MUÑOZ

 

El traslado, "por un asunto de logística": Medina Mora

Gustavo Castillo García

 

Herrera Tello, en la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte

ALFREDO MENDEZ

Quedó lista la terna que la Presidencia de la República enviará en breve al Senado para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Juan Díaz Romero, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre tras concluir el periodo para el que fue electo.

 

Designa el Senado a Pedro Penagos López magistrado del TEPJF

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

 

Acusan a obispo de Cuautitlán de desaparición de sacerdote

Alma E. Muñoz

Cinco habitantes del municipio de Teoloyucan, estado de México, ingresaron ayer en el estacionamiento de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para acusar al obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, de la desaparición del ex párroco del templo San Antonio de Padua Salomón López Hernández. Esta es la segunda ocasión en que ingresan manifestantes en las instalaciones de la CEM mientras los jerarcas católicos se reúnen en asamblea ordinaria. La primera ocurrió en abril pasado, cuando jóvenes con máscaras del presidente estadunidense George W. Bush se...

 

La seguridad pública en el país es un fracaso, advierten legisladores a la SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La seguridad pública "en nuestro país es un fracaso" y "pasamos de un problema de seguridad pública a uno de seguridad nacional", por ello "es una deuda del Estado con el pueblo", señalaron senadores de las comisiones de Seguridad y Justicia del Senado a Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Propone Petras crear organismo judicial para el tercer mundo

JOSE GALAN

Para evitar holocaustos en el futuro, es importante unificar las fuerzas del tercer mundo en una organización internacional con capacidad para juzgar los crímenes cometidos y condenarlos, así como para apoyar a países víctimas en el sentido económico, político y social, consideró el sociólogo estadunidense James Petras, al continuar su disertación sobre genocidios, en la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Insta José Ramón Cossío a realizar reformas integrales al sistema judicial

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El sistema de justicia penal mexicano está en crisis. La inseguridad pública y la ola de violencia que azota al país ha puesto en duda la eficiencia de las procuradurías, así como de los juzgados y tribunales. Las diferencias sobre la aplicación de normas jurídicas entre los órganos de procuración e impartición de justicia han abonado a la impunidad de los delincuentes. La credibilidad de la sociedad hacia las instituciones públicas, principalmente las enfocadas a garantizar el estado de derecho, apenas alcanza una calificación de seis o siete puntos.

 

Descarta PGR relación entre ola de violencia y la sucesión presidencial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Irak: los costos de la ocupación
Gilberto López y Rivas

¿Estabilidad o democracia?
Jorge Camil

Movimientos de pueblos
Miguel León-Portilla

La protesta
Luis Javier Garrido