Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política El EMP impide a legisladores perredistas llegar a Los Pinos

La diputada Aleida Alavez abofeteó a un militar

El EMP impide a legisladores perredistas llegar a Los Pinos

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, ROSA ELVIRA VARGAS

Indignada porque el Estado Mayor Presidencial (EMP) restringió el acceso a Los Pinos por la avenida Parque Lira, a la altura del Metro Constituyentes, la diputada Aleida Alavez decidió desoír las indicaciones de los uniformados y siguió adelante en su intento por llegar a la residencia presidencial. Esto provocó que le impidieran avanzar y que ella, en su enojo, abofeteara a un militar.

La legisladora y sus compañeros Alejandro Sánchez y Raquel Pérez Garrido, del PRD, pretendían entregar una carta en Los Pinos para, en un sumario de frases emitidas por Vicente Fox, refutarle su comportamiento como jefe del Estado mexicano.

Sin embargo, se toparon con el EMP. De nada valieron los alegatos de Alejandro Sánchez y Aleida Alavez, de que el lugar donde fueron interceptados era vía pública y que con su actitud los uniformados violentaban su garantía de libre tránsito. "No puede ser esta paranoia", decía el diputado mientras señalaba que la puerta de Los Pinos estaba metros adelante y no donde les cortaron el paso.

En esos momentos el enojo y la indignación de Aleida Alavez la hicieron tomar la decisión de seguir su trayecto. Y como uno de los militares cumplió la orden de impedírselo, pues lo cacheteó...

Al final, de Los Pinos salió Benigno Aladro, de la Oficina de Atención Ciudadana, quien recibió la misiva de los legisladores perredistas.

Después de los hechos ocurridos frente a la puerta número uno de la residencia oficial de Los Pinos, la diputada Alavez Ruiz acusó al cuerpo de Guardias Presidenciales de asumir una actitud arbitraria, porque "solamente íbamos a entregar un documento. Que solicita o exhorta al presidente Vicente Fox para que pida una disculpa pública por todas las declaraciones que ha hecho y que ridiculizan la investidura presidencial".

La legisladora manifestó su molestia porque los guardias del EMP no tenían derecho a tocarla, "ni como persona, ni mucho menos como diputada federal, e impedirme el tránsito y entregar un documento".

­¿Usted recibió golpes?

­Sí, y los diputados también. A ellos les estaban propinando patadas, y para contenernos hicieron una valla de más de cien elementos, nos agarraron de los brazos e iban golpeándonos para tratar de orillarnos. Hasta tuvieron el descaro de impedir el libre tránsito de los vehículos que estaban sobre Constituyentes. Esto es absurdo, no entendemos el porqué de este operativo: ¡abran la calle, la calle es de todos, no tienen por qué impedir a la gente que pase!

­¿Procederán legalmente contra sus agresores?

­Nuestro grupo parlamentario va a proceder. Ya lo comentamos con el coordinador (Javier González Garza) y él está de acuerdo, vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable.

­¿Cuáles son los delitos?

­Violación al libre tránsito y a que pudiéramos hacer efectivo nuestro derecho de petición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.