Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Se reúne Felipe Calderón con integrantes de la comisión legislativa de Hacienda

Censura el PRD los encuentros informales fuera de San Lázaro; crean "malestar"

Se reúne Felipe Calderón con integrantes de la comisión legislativa de Hacienda

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

Como parte de las negociaciones para integrar el Presupuesto de Egresos del próximo año, el presidente electo, Felipe Calderón, y los responsables del área económica de su equipo de transición se reunieron ayer con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fue un primer acercamiento que el PRI aprovechó para adelantar que se opondrá a medidas que dañen a la población o que no sean de provecho para los mexicanos.

Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, puntualizó que se espera un paquete económico prudente y responsable, pues el país no está para grandes cambios ni cosas "agresivas", y tampoco para cambios fiscales que abran un debate. El presupuesto y la Ley de Ingresos tendrán que ser lo más "planos" posible, añadió.

Manifestó que durante el encuentro, efectuado a puerta cerrada, se pidió al michoacano mantener con el Poder Legislativo una relación honesta, transparente, sin sorpresas ni engaños, y con la certeza de que no habrá desaguisados.

Al concluir la reunión, Ernesto Cordero, responsable de políticas publicas del equipo de transición, destacó que la relación con los diputados se mantendrá como ellos lo pidieron, "sin sorpresas y sin engaños".

Agregó que el encuentro de ayer fue sólo de acercamiento y que hubo muy buen ánimo entre los asistentes. Los diputados expusieron sus puntos de vista y el presidente electo les planteó que quiere una relación franca con el Congreso, lo que fue bien recibido por todos.

El encuentro de Calderón y sus colaboradores con los diputados se realizó en un hotel de la zona de Polanco y se prolongó más de dos horas. Acudieron legisladores de PRI, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y PAN; no estuvieron presentes los de PRD, PT y Convergencia.

Juan Guerra, coordinador de proceso legislativo en San Lázaro, envió una carta al presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, para denunciar "reuniones extraparlamentarias" convocadas de ma-nera informal por Jorge Estefan Chidiac, que no están consideradas en el marco jurídico del Congreso de la Unión.

En su misiva manifiesta al presidente del órgano legislativo su preocupación porque las comisiones tienen como atribución dictaminar o discutir asuntos de su competencia, bajo expresa convocatoria legal.

El marco jurídico que regula la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, subrayó, indica con claridad la competencia de las comisiones ordinarias; sus atribuciones ­entre las que se encuentran la posibilidad de celebrar reuniones de trabajo con funcionarios gubernamentales­, quiénes están facultados para convocar a reuniones, cuándo deben sesionar y si hay el quórum requerido para hacerlo".

Al referirse al caso del priísta Estefan Chidiac, Juan Guerra advirtió a Zermeño que está convocando a reuniones informales fuera del recinto legislativo. "En el marco de comidas o cenas ha invitado a los integrantes de la Comisión de Hacienda a reuniones con ciudadanos que en la actualidad no ostentan un cargo público ni son funcionarios de gobierno. Dichas reuniones, por su naturaleza, son de carácter privado y, sin embargo, son convocadas por el diputado Estefan en su calidad de presidente de una comisión, lo que crea malestar y confusión. En el uso de sus atribuciones nos dirigimos a usted con objeto de que la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos conmine al diputado Estefan Chidiac a suspender ese tipo de reuniones, respetar la normatividad que regula la organización y funcionamiento de las comisiones del Congreso, y a cumplir con el programa de trabajo de la comisión que preside."

Por su lado, el priísta Estefan agregó que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad y que no se tocó nada de fondo. Sólo fue de acercamiento para iniciar las negociaciones la próxima semana con Agustín Carstens, responsable del área económica en el equipo de transición, a quien calificó de "hombre inteligente, sensible y capaz. Tenemos confianza en él y esperamos poder tener un mejor entendimiento". Por parte del Legislativo, añadió, "no habrá sorpresas. Estamos ahí para cuidar que no pase nada que afecte a la población".

Manifestó que el presupuesto para el próximo año será mayor debido a que se fijará un precio al barril de petróleo más alto que el actual, pero más bajo que el registrado en la realidad, que es de 52 dólares.

Por el PAN, el diputado Daniel Ludlow consideró que hay buena perspectiva de diálogo con el presidente electo: "Hay sensibilidad de entrada y esperamos que las cosas salgan bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.