Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política El gobierno legítimo no actuará en las sombras, advierte López Obrador

Calderón y la derecha ofrecieron bajar precios y ahora los aumentan, señala

El gobierno legítimo no actuará en las sombras, advierte López Obrador

ANDREA BECERRIL

El gobierno legítimo de la República, que entrará en funciones el próximo 20 de noviembre, no será testimonial o simbólico ni actuará en las sombras; lo hará de frente, "para defender las causas justas del pueblo mexicano y el patrimonio nacional", advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Frente a miles de simpatizantes, que en todo momento lo llamaron "nuestro presidente", reiteró que traerá a Felipe Calderón "a mecate corto", y sostuvo que pese a los intentos que desde el gobierno panista se hacen por cooptar a integrantes de su movimiento, la mayoría se mantiene firme.

Durante un recorrido por tres delegaciones del Distrito Federal, donde encontró de nuevo plazas llenas, adelantó que se propone poner en marcha una estructura amplia y plural para vincular desde abajo al nuevo gobierno con la población, con el propósito de evitar que "el pelele y la derecha que lo impuso hagan y deshagan", como ahora, que incrementaron los precios de leche, tortilla, gasolina y diesel.

Acompañado por el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard ­quien refrendó su respaldo­, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos lamentó que muchos integrantes de la clase media se hayan dejado engañar por quien prometió bajar los precios de los energéticos y lo que ha hecho es incrementarlos.

Primero en la explanada de la delegación Iztapalapa, y después en Coyoacán y Gustavo A. Madero, López Obrador recalcó que Calderón fue impuesto para llevar a cabo una política entreguista y antipopular.

Los integrantes de las clases medias que se dejaron intimidar y rechazaron las propuestas de la coalición Por el Bien de Todos resultaron otra vez engañados, sostuvo. "¡Ahí está su derecha!: con nuevos aumentos de precios. Ojalá reflexionen y en adelante ni un voto al PAN o al PRI", recalcó.

Expuso luego que habrá un presidente legítimo, porque él no se está autonombrando: "Yo gané la Presidencia de la República el 2 de julio".

En las tres delegaciones recibió muestras de apoyo y de respaldo de hombres y mujeres que se comprometieron a reagruparse, a signar una "carta-compromiso" que los acredita como "representantes del gobierno legítimo" y a responder, en el momento en que sean convocados, al llamado para frenar toda injusticia, atropello e intento de privatizar los recursos energéticos.

López Obrador, quien tomará posesión como presidente legítimo de México el próximo día 20, explicó a sus simpatizantes que así como la derecha se reagrupó y creó una "leyenda negra" para impedirle llegar a la Presidencia e inclusive se robó la elección, ahora el movimiento popular también tiene que articularse.

Aclaró que no se trata de crear un nuevo partido, sino de constituir una organización amplia y plural, con millones de mexicanos "que protejan al pueblo de la embestida de la derecha".

Por ejemplo, expuso, si el PRIAN se pone de acuerdo para privatizar el petróleo, la industria eléctrica o la seguridad social, "entonces llamaremos a los representantes del gobierno legítimo en todo el país a fin de concentrarnos, evitar el despojo y poner a la derecha en su lugar".

A medida que la tarde fue transcurriendo se incrementó el número de asistentes a los mítines, de tal forma que al cerrar ­por la noche­ su gira en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador fue recibido por más de 8 mil ciudadanos, a los que agradeció su presencia.

Destacó la actitud del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, ya que, dijo, "a pesar de que le han estado diciendo que ya para qué me apoya, que mejor vaya marcando su distancia, aquí está".

Aprovechó para resaltar que pese a los intentos que desde el gobierno panista se hacen para comprar conciencias y lealtades, y lograr que algunos lo traicionen y cambien de bando, "nadie se deja agarrar la pierna", aunque tampoco se mantiene a nadie por la fuerza.

López Obrador sostuvo que "de este lado se va a quedar la mayoría", pero quienes quieran pasar a la derecha que lo hagan. Expresó que está "muy satisfecho" con la actitud de Ebrard, porque "ha actuado con mucha lealtad al movimiento de resistencia civil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.