Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas

Pide a la PGR atraer el caso, ante el sesgo dado por la procuraduría oaxaqueña

APPO: acción "perversa", atribuir el asesinato de Roland Will a brigadistas

El crimen fue planeado por el gobierno estatal para justificar la entrada de la PFP, señala

En las barricadas se auxilió al periodista muerto, afirma el vocero Florentino López

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen La escena, en una de las aulas de la escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat, en la colonia Los Guamoches, de la capital oaxaqueña Foto: Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener alguna responsabilidad en el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Will, como han insinuado las autoridades locales, y requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

No obstante, llamó a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a participar en el seguimiento del homicidio, porque "en la PGR tampoco tenemos confianza", afirmó Florentino López Martínez, miembro de la comisión de prensa de la alianza de organizaciones.

Anoche, la procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, afirmó que el asesinato de Roland Will fue "producto de una acción concertada y premeditada con la intención de internacionalizar el conflicto".

Dijo que la dependencia a su cargo consignó ante un juez al regidor de Seguridad Pública del municipio conurbado de Santa Lucía, Abel Santiago Zárate, y al policía segundo Orlando Manuel Aguilar Coello por su presunta responsabilidad en la balacera contra una barricada de la APPO el pasado 27 de octubre.

Sin embargo, añadió, "las evidencias y los resultados anexados a la investigación" permitieron abrir una segunda línea en las indagatorias, la cual "establece que Roland Will fue asesinado a quemarropa.

"Quienes lo mataron eran parte del mismo grupo donde Roland Will se encontraba", señaló, pero no imputó directamente el crimen a los miembros de la APPO, que participaban en la barricada.

Mientras tanto, en la reapertura de la mayoría de escuelas del estado para el inicio del ciclo escolar 2006-2007 hubo algunos incidentes en algunos municipios y comunidades, principalmente de las regiones de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Cañada, por la oposición de autoridades municipales priístas y padres de familia a que los profesores regresen a las aulas después de participar en la jornada de lucha en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En la ciudad de Oaxaca, en la escuela secundaria técnica número 1, la dirección del plantel retiró las tarjetas de asistencia a seis maestros que militan en el Consejo Central de Lucha (CCL), al que pertenecía Jaime Calvo Aragón, asesinado en octubre pasado.

Insinuaciones dolosas

En conferencia de prensa, acompañado de otros miembros, el portavoz de la APPO dijo que las supuestas revelaciones de las autoridades locales para pretender culpar al movimiento popular del homicidio de Roland Will tienen la intención de tender una cortina de humo para eludir su responsabilidad en los hechos.

Expuso que la agresión al periodista estadunidense en la barricada de la colonia Calicanto, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, la hizo un grupo de sicarios con armas de fuego enviados por el edil Manuel Martínez Feria, "como consta en fotografías y videos realizados por los trabajadores de la prensa que se encontraban cubriendo la información" derivada de la resistencia popular.

Consideró que el asesinato "fue algo totalmente planeado con la idea de lograr presión internacional" sobre el presidente Vicente Fox para que enviara a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca, como ordenó "el gobierno de Estados Unidos".

Rechazó la "acusación perversa" de involucrar a miembros de la APPO en el crimen y responsabilizó directamente del asesinato a Ruiz Ortiz; al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y al alcalde Martínez Feria.

Refirió que los simpatizantes de la APPO subieron malherido al periodista en un auto particular, porque la Cruz Roja, "a pesar de las diversas llamadas de auxilio, no quiso intervenir por órdenes del gobierno federal".

Bloquean zoques carretera transístmica

Unos 300 indígenas zoques, integrantes de la Unión de Comunidades Indíge- nas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la APPO, originarios de la comunidad de Lachivixuyu, municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquearon la carretera transístmica Salina Cruz-Coatzacolacos, en el poblado Casa Blanca de Chivela, para demandar la destitución de Ruiz Ortiz y la salida de la PFP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.