Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Se indaga a funcionarios de Oaxaca por delitos federales

Cabeza de Vaca: no hay averiguación contra Ulises

Se indaga a funcionarios de Oaxaca por delitos federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) integra averiguaciones previas que involucran a funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz en la comisión de delitos federales, reveló Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

El titular de la PGR señaló también que no servirán de "revisores" ni convalidarán ningún peritaje realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) en torno al homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will y que, en todo caso, si existiera algún delito del fuero federal que perseguir atraerán las indagatorias.

Entrevistado al término del acto en el cual se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el castillo de Chapultepec, aseguró que la PGR no ha cumplimentado ningún mandamiento judicial en contra de miembros o simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sin embargo, explicó que el Ministerio Público Federal continúa investigando la existencia de grupos paramilitares de presunta filiación priísta que han llevado a cabo actos delictivos, a los que hizo referencia en días pasados el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez Chávez.

Además, puntualizó que también se está investigando el origen de "los artefactos explosivos que fueron detonados en la ciudad de México", atentados que, presumen las autoridades, fueron obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

En ese contexto, indicó que ya existen pistas para dar con quienes colocaron los explosivos el pasado 6 de noviembre en la sede del PRI, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en dos sucursales bancarias que se localizan al sur de la ciudad.

Agregó que si bien "no se descarta" la participación de integrantes de la familia Cerezo Contreras (presuntos integrantes del EPR a los que se atribuyó la colocación de explosivos en 2001 en sucursales bancarias y agencias automotrices en la capital mexicana).

En relación con investigaciones federales que involucren al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, el titular de la PGR señaló que en contra del mandatario estatal "no hay tal, no hay una investigación concreta en contra del señor Ulises Ruiz. Hay investigaciones por hechos que pueden llegar a involucrar a personas de su gobierno, porque han sido presentadas las denuncias, no porque sea una investigación diseñada por la PGR".

Aunque no precisó por qué delitos se investiga a servidores públicos cercanos al gobernador de Oaxaca, trascendió que entre las indagatorias se encuentra un homicidio y utilización de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En tanto, por lo que hace al caso del periodista Roland Will, se debe recordar que en días pasados la procuradora oaxaqueña, Lizbeth Caña Cadeza, dio a conocer una línea de investigación que pretende atribuir la autoría de ese homicidio a miembros de la APPO, a pesar de que inicialmente las autoridades oaxaqueñas habían responsabilizado únicamente a militantes priístas de ese hecho, y se difundió como una cuestión inobjetable que el periodista de Indymedia había fallecido de un solo disparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.