Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política ONG de Querétaro denuncian represión de la guardia municipal

Acusan a policías de agredir y secuestrar a manifestantes

ONG de Querétaro denuncian represión de la guardia municipal

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

Representantes de más de 30 organizaciones sociales del estado de Querétaro denunciaron ayer en la Cámara de Diputados las agresiones de que fueron objeto por la guardia municipal de esa ciudad los días primero y 2 de noviembre, al término de una manifestación pacífica en la que demandaron la salida de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca.

Acompañados por el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en San Lázaro, Ricardo Cantú, los representantes de estas organizaciones sociales presentaron un video en el que se mostró cómo, con violencia, policías con uniforme y agentes vestidos de civil agredieron a un grupo de alrededor de 20 personas que habían participado en dicha manifestación y que se disponían, como habían hecho ya el resto de los manifestantes, a abandonar la plaza en la que minutos antes habían concluido su marcha.

Los agentes arremetieron contra mujeres, niños y jóvenes a quienes tomaron por los cabellos y arrastraron por varios metros al tiempo que les pateaban el rostro.

En las imágenes se mostró además cómo arrancaron de las manos de fotógrafos y camarógrafo sus equipos de trabajo, y cómo uno solo de los que tomaban testimonio filmado de esta agresión lograba salir a toda prisa entre empujones y zancadillas de los agentes que no lograron arrebatarle su equipo de trabajo.

Los afectados, en voz de Jerónimo Loza Guzmán, Eugenio Aguayo Lomelí y los legisladores del PT demandaron la renuncia inmediata Jorge Luis Alarcón, secretario de gobierno del municipio panista de Querétaro por su responsabilidad en los hechos, así como la destitución de Amadeo Valladares, jefe de la guardia municipal, quien, señalaron, tiene cuentas pendientes "por su condición de extranjero, pues es de origen español y en su país tiene pendiente una acusación por tortura".

Exigieron también investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales del secuestro, agresiones físicas y sicológicas, tortura y amenazas a las que fueron sometidos Antonio Flores, Fidel Vallejo, José Luis Aguilar, Agustín Vilchis, Genaro García y Omar Isai.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.