Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Exagera EU sobre la situación de violencia en México: Green

PRI y PAN arremeten contra Washington

Exagera EU sobre la situación de violencia en México: Green

JOSE ANTONIO ROMAN, ELIZABETH VELASCO

Con el mensaje de alerta para que ciudadanos estadunidenses tengan precaución al visitar México, el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, se "extralimitó", señaló Rosario Green, senadora del Partido Revolucionario Institucional y ex secretaria de Relaciones Exteriores, quien aceptó que el país vive situaciones difíciles.

A este reproche a la embajada estadunidense se sumó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Santiago Creel Miranda, quien consideró que el gobierno de Washington no ha leído adecuadamente lo que acontece en el país. México, efectivamente, tiene problemas políticos, como el asunto de Oaxaca y, "el más reciente", Chiapas, pero a partir de esos sucesos no se puede llegar a una conclusión de que estos hechos ocurren en todo el territorio nacional; me parece que hay una enorme distancia y un gran error en esas afirmaciones, dijo.

En las reacciones que siguieron al mensaje de alerta emitido por el Departamento de Estado de EU, el senador Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática dijo que los hechos de inseguridad pública y el narcotráfico lamentablemente le dan la razón al embajador Garza.

"Algunas diferencias se pueden resolver mediante el diálogo y los acuerdos, pero el asunto de la violencia, del narcotráfico y el crimen organizado ya sólo se puede vencer, se puede resolver con el uso de la fuerza pública bajo un solo mando, y yo no tengo ninguna duda de que debe estar en manos del Ejército", dijo Godoy. Desde su perspectiva, los acontecimientos violentos de Michoacán, Tabasco, Guerrero y otras entidades donde el narcotráfico está muy presente demuestran que se requieren reformas constitucionales para que la lucha contra el crimen organizado y el narco tenga un mando único y ése sea el Ejército.

La senadora Green dijo que el aviso de alerta es una "reacción exagerada", pues se falta a la verdad sobre lo que ocurre en el país entero. "Quisiera que el embajador Garza entendiera a la enorme cantidad de jubilados estadunidenses que viven en todas partes del país, como Guadalajara, San Miguel de Allende. El no puede basar un juicio sobre un estado de seguridad en México, no le corresponde a él, no le compete. Me parece que hasta ahora no ha podido sostener ninguna de sus acusaciones."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.