Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política En diciembre propondrán al IFE aplazar la destrucción de las boletas electorales

Pretende desechar la papelería hasta después de que se resuelvan los recursos ciudadanos

En diciembre propondrán al IFE aplazar la destrucción de las boletas electorales

Suben a Internet más de 500 mil documentos relacionados con las actas del 2 de julio

ALONSO URRUTIA

El presidente de la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, confirmó que esa instancia presentará en diciembre próximo al consejo general del instituto la propuesta de prorrogar la destrucción de las boletas, misma que se reprogramaría hasta que se desahoguen los recursos ciudadanos de acceso a la información. No obstante eso, debe quedar claro, dijo, que la destrucción de ese material es una obligación legal que se tiene que cumplir en el momento oportuno.

Subrayó que de acuerdo con los plazos en que fueron presentados los cuatro recursos de acceso a las boletas, se tendría hasta el 7 de febrero para dar respuesta. Sin embargo, señaló que la comisión presentará al consejo esta solicitud de prórroga porque "conviene dar tranquilidad a todos los que solicitaron acceso a esa información".

Albo dio a conocer que a partir de hoy comenzarán a colocarse en la página de Internet más de medio millón de documentos correspondientes a las actas de las elecciones para presidente, senadores y diputados, que podrán consultarse. El consejero dijo que esto formaba parte de la transparencia de las decisiones del IFE durante el proceso electoral.

A finales de diciembre se podrán consultar en la red todas las actas

El consejero señaló que esta determinación permitirá que los ciudadanos revisen las copias escaneadas de las más de 130 mil actas que hay de cada una de las elecciones. Dijo que comenzarán hoy con el estado de Aguascalientes y se estima que hacia el 20 de diciembre puedan revisarse en la página de Internet del IFE la totalidad de las actas.

Cuestionado sobre la versión de que existe consenso en reprogramar los plazos de destrucción de las boletas, originalmente establecido para el mes de diciembre conforme al Programa Integral del Proceso Electoral que aprobó el IFE, Albo manifestó que si bien los plazos de respuesta se cumplen en febrero, antes, en diciembre, se habrá de presentar esta propuesta, con independencia de la respuesta que se vaya a dar a los ciudadanos que promovieron recursos.

Es claro que la Comisión de Transparencia puede confirmar, modificar o revocar la negativa que originalmente dio el comité de información en el sentido de negar el acceso a las boletas.

Y aunque no se puede determinar si todo este procedimiento puede concluir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que pueden acudir los ciudadanos, se prevé que en el acuerdo que se propondrá al consejo general pudiera postergarse, seis meses, un año o inclusive dejarlo indefinido hasta que se resuelvan en definitiva los recursos presentados.

Es casi un hecho que se pospondrá la destrucción de las boletas

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, integrante de la citada comisión, señaló que la decisión se adoptará hacia mediados de diciembre, pero es un hecho que si en ese periodo apenas se va a decidir si se destruyen las boletas electorales, difícilmente habrá tiempo para destruirlas en ese mes como lo marca el programa.

Sánchez destacó que si bien "no queremos interrumpir esos procedimientos de transparencia", la comisión tendrá que adoptar una decisión sobre la temporalidad de la destrucción, "porque lo que no podemos hacer es violar la ley" incumpliendo la disposición que ordena que así se proceda.

"Creo que la transparencia llegó para quedarse a México, al IFE, a las instituciones y es importante acatar que los ciudadanos tengan todos los elementos necesarios para generar la certeza correspondiente", dijo el consejero.

Finalmente, comentó que en el acuerdo de prórroga de la destrucción de las boletas tendrá que incluirse el procedimiento de cómo habrá de realizarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.