Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Herrera Tello, en la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte

Fox convenció a Calderón de incluir a su ex consejera jurídica en la lista

Herrera Tello, en la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte

Los otros candidatos, egresados de la Libre de Derecho, donde estudió el presidente electo

ALFREDO MENDEZ

Quedó lista la terna que la Presidencia de la República enviará en breve al Senado para designar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Juan Díaz Romero, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre tras concluir el periodo para el que fue electo.

Se trata de los abogados José Fernando Franco González Salas, Rafael Estrada Sámano y María Teresa Herrera Tello, esta última actual consejera de la Judicatura Federal y ex consejera jurídica del presidente Vicente Fox.

De acuerdo con fuentes cercanas al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón, la lista de los tres aspirantes fue una decisión tomada entre ambos políticos.

Fuera de la terna quedó el constitucionalista y académico Arturo Zaldívar, quien contaba con el respaldo de la mayoría de los ministros de la Corte.

También se dejó de lado al magistrado Luis Malpica, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quien era otro de los juzgadores con buen apoyo de ministros y consejeros.

La terna favoreció a dos juristas externos al Poder Judicial Federal y a una funcionaria que llegó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gracias al respaldo de Fox, pero que carece de experiencia como juzgadora.

Aunque Calderón prefería incluir a Arturo Zaldívar en la terna, las fuentes consultadas indicaron que el presidente Fox convenció al michoacano para que se incluyera a Herrera Tello en la lista que será entregada al Senado.

Esta funcionaria, antes de ser consejera jurídica de Fox, se desempeñó como secretaria de la Reforma Agraria y presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, estado donde conoció al presidente saliente.

Las otras dos propuestas las planteó Calderón. Se trata de ex compañeros de la Escuela Libre de Derecho, de donde es egresado el presidente electo.

José Fernando Franco González Salas actualmente es académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue presidente del Tribunal Federal Electoral antes de la reforma de 1996 mediante la cual se creó al actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Rafael Estrada Sámano fue subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Antonio Lozano Gracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.