Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política Designa el Senado a Pedro Penagos López magistrado del TEPJF

Exige el PRD la remoción de Alejandro Luna Ramos

Designa el Senado a Pedro Penagos López magistrado del TEPJF

ELIZABETH VELASCO, JOSE ANTONIO ROMAN

El Senado de la República eligió ayer por mayoría a Pedro Esteban Penagos López como magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Penagos López obtuvo 106 votos en su favor, mientras que los otros dos integrantes de la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Adolfo Octaviano Aragón y María Macarita Elizondo, tuvieron tres y dos votos, respectivamente.

Luego de que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, diera a conocer el resultado de la votación, Penagos rindió protesta, con lo cual se integra de lleno a los trabajos del TEPJF por un lapso de 10 años.

Con la elección de Penagos, la sala superior del TEPJF queda conformada por Flavio Galván, presidente, María del Carmen Alanís, Salvador Nava, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco y Alejandro Luna Ramos.

Sobre este último magistrado, el grupo parlamentario del PRD insistió en su separación del máximo tribunal electoral. Durante su intervención en tribuna, el perredista Ricardo Monreal Avila sostuvo que Luna Ramos debe renunciar porque su gestión concluyó este año.

Monreal afirmó que Luna Ramos está incurriendo en el "delito de usurpación de funciones", y consideró que frente a la "crisis política" de credibilidad que viven las instituciones electorales del país, ayudaría enviar a la Corte un exhorto para que ésta remitiera una séptima terna.

Ante el pleno consignó que si bien ese punto ya ha sido discutido, el grupo parlamentario del PRD volverá a acudir a los cauces parlamentarios y presentará en los próximos días un punto de acuerdo que contenga esa exhortación que su fracción enviará a la Corte y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.