Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Política La seguridad pública en el país es un fracaso, advierten legisladores a la SSP

Comparece Eduardo Medina Mora ante comisiones del Senado de la República

La seguridad pública en el país es un fracaso, advierten legisladores a la SSP

El problema es una deuda del Estado con el pueblo, señala el panista Ulises Ramírez

Asegura el titular de la dependencia que la incidencia delictiva ha disminuido 5.8% en cinco años

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El secretario y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora y Miguel Angel Yunes, respectivamente, y los senadores Federico Döring y Ulises Ramírez, momentos antes de la comparecencia del titular de la dependencia ante las comisiones de Seguridad y de Justicia del Senado de la República, ayer Foto: María Meléndrez Parada

La seguridad pública "en nuestro país es un fracaso" y "pasamos de un problema de seguridad pública a uno de seguridad nacional", por ello "es una deuda del Estado con el pueblo", señalaron senadores de las comisiones de Seguridad y Justicia del Senado a Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Durante su comparecencia ante ese órgano legislativo, el encargado de la SSP, afirmó que los índices delictivos han disminuido en esta administración, entre lo más sobresaliente, dijo Medina Mora, es que se redujo en 5 por ciento el número de homicidios dolosos.

Sin embargo, para el senador panista Ulises Ramírez Núñez, "los datos e indicadores muestran que siete de cada 10 personas se sienten inseguras. Y hoy debemos reconocer que en nuestro país el problema de la inseguridad es un hecho creciente y alarmante; también, la seguridad pública es una deuda del Estado con el pueblo".

Para Medina Mora es "urgente" que el Congreso apruebe leyes que se adecuen a las necesidades reales para el combate al narcotráfico, ''porque si el gobierno entrante no cuenta con ellos, no se podrán obtener buenos resultados'', por lo que llamó a los legisladores a alcanzar consensos y superar diferencias partidistas.

En la actualidad, señaló el secretario, los dos grandes problemas que se deben enfrentar para alcanzar resultados positivos en materia de seguridad, son el narcotráfico y la debilidad institucional.

El funcionario trató de defenderse de los señalamientos senatoriales y dijo en diversas ocasiones, durante las casi cuatro horas que duró su comparecencia, que "el primer y más importante problema es el de la debilidad institucional, la inadecuada articulación del entramado institucional, porque existe una tremenda fragmentación de las instituciones públicas que son responsables de dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos".

Aún así, dijo, en lo que respecta a la incidencia delictiva, ''el índice ha disminuido, en los cinco años recientes, 5.8 por ciento en delitos del fuero común"; según Medina Mora, estadísticamente han sido menos los homicidios dolosos, a pesar del gran número de ejecuciones que han ocurrido en esta administración y, sobre todo, que están ligadas a cuestiones de delitos contra la salud.

Al respecto, el senador perredista Ricardo Monreal Avila señaló que "la seguridad pública en nuestro país es un fracaso", y aseguró al secretario que no cree en sus estadísticas "que señalan que se redujo el crimen".

El ex gobernador de Zacatecas agregó: "el crimen organizado se encuentra apoderado del país, las cifras alarmantes del crimen y el delito advierten simplemente una estrategia errática, inadecuada.

"Quizá exista obsolescencia, ausencia, lagunas en la ley para combatir la delincuencia y el crimen, pero las cifras alarmantes contradicen lo que usted afirma", aseguró el senador Ricardo Monreal para, acto seguido, recalcarle a Medina Mora que en la administración de Vicente Fox lo único que ha crecido al ciento por ciento es el número de ejecuciones, las cuales, dijo, suman más de 8 mil en este sexenio.

Al final del encuentro, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa mencionó que en este rubro, "pasamos de un problema de seguridad pública a uno de seguridad nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.