Usted está aquí: viernes 17 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Llaman investigadores a valorar capital humano del Cinvestav

Presentan terna para nueva directiva; la SEP decidirá

Llaman investigadores a valorar capital humano del Cinvestav

LAURA POY SOLANO

Al concluir el proceso de auscultación a la comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para conformar la terna definitiva de la que saldrá una nueva directiva, catedráticos e investigadores señalaron que es necesario impulsar una administración que "valore el capital humano del centro y permita posicionar al Cinvestav donde debe estar".

Aseguraron que en 1995 el Cinvestav se ubicaba entre los mejores 200 centros de investigación científica del mundo, reconocimiento que sólo alcanzaron cuatro instituciones de América Latina, pero en julio de este año "nos ubicamos en el lugar mil 645, lo que indica el deterioro y la crisis que enfrenta como centro de excelencia académica y científica".

Tras darse a conocer la terna oficial ­sometida a consideración del titular de la Secretaría de Educación Pública--, integrada por la actual directora general del Cinvestav, Rosalinda Contreras Theurel ­quien enfrenta diversos conflictos con académicos y trabajadores por despidos injustificados­, René Asomoza Palacio, ex secretario académico del Cinvestav en la administración de Adolfo Martínez Palomo, y Julio Mendoza Alvarez, también ex secretario académico, pero en la administración de Feliciano Sánchez Sinencio, afirmaron que ante el "temor" que aún subsiste en la comunidad para "expresar libremente una opinión, es necesario privilegiar los espacios de diálogo y consenso".

Esther Orozco, catedrática del departamento de Patología Experimental y reconocida con el premio L´Oreal-Unesco 2006, aseguró que en el mundo hay una corriente muy fuerte para democratizar la ciencia y la tecnología, para fortalecer el vínculo con la sociedad y no quedarse sólo en las ganancias económicas, pero el actual Cinvestav "no puede participar en el compromiso social que tiene la ciencia en la democratización de las sociedades con una administración como la que encabeza Contreras Theurel".

No se trata, indicó, de someter a votación a la ciencia y la tecnología, sino "simplemente de que se discuta, que opinen los profesores qué quieren hacer con la ciencia, cómo plantean ejecutar sus proyectos, porque si uno escucha los informes de la actual administración parecería que estamos en Harvard, y no es verdad. Sufrimos por apoyo, por presupuesto, y sobre todo por reconocimiento, pues requerimos de una institución a la que le importen sus investigadores y el trabajo que realizan".

Jorge Sánchez, catedrático del departamento de Farmacología, afirmó que entre los temas más urgentes que deberá asumir una nueva administración están la demanda de seguridad en el empleo, democratización en la toma de decisiones y una mayor vinculación con centros e instituciones públicas de educación superior, "pues sólo el libre intercambio de ideas podrá favorecer el desarrollo científico del Cinvestav".

Aseguró que en materia laboral, aún con una trayectoria de 15 o 20 años, docentes y científicos "estamos sujetos a contratos de uno y cuatro años, que son renovados en función del jefe directo o de la dirección general, por lo que se vive en una constante zozobra".

Al respecto, Esther Orozco señaló que ante la falta de una participación más decidida de la comunidad académica en la toma de decisiones, "es evidente que aún hay mucha resistencia a oponerse a la autoridad, a expresar de manera constructiva una propuesta: prefieren guardar silencio. Esto explica que a pesar de tener el empleo en el filo de la navaja, un sector de los investigadores vote por lo mismo. Se trata de un problema de horizonte cultural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.