Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Cultura Creadores mexicanos se harán cargo del montaje de Montezuma en Alemania

Preparan novedosa propuesta escénica de esa ópera de Antonio Vivaldi

Creadores mexicanos se harán cargo del montaje de Montezuma en Alemania

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Heidelberg, 16 de noviembre. Artistas mexicanos se encuentran en Alemania para hacerse cargo de la dirección de escena, el vestuario y la escenografía de la ópera Montezuma, de Antonio Vivaldi (1678-1741).

Esa obra se tuvo por desaparecida en Italia desde 1733, después de su primera presentación.

El redescubrimiento, ocurrido en 2002, de la partitura de esa ópera del compositor italiano de hace más de 250 años, la cual está centrada en el emperador azteca, no sólo constituyó un hecho extraordinario en la escena del teatro lírico europeo, sino que desencadenó un escándalo sobre los derechos para ser interpretada.

En 2002 el investigador musical Steffen Voss halló una copia de la partitura en los archivos de la Academia de Canto de Berlín, la Sing Akademie, respetada institución musical creada en 1791 y que cuenta con la más antigua asociación coral del mundo. Aquí cantaron por primera vez en la historia en un coro, hombres y mujeres juntos, algo inusitado hace 200 años.

La Sing Akademie se adjudicaba los derechos de presentación, y como la copia encontrada de Montezuma provenía a su vez de una copia veneciana, en 2004 se montó por primera vez en el contexto de un festival en Dusseldorf y ahí se inició el conflicto por los derechos. Resuelto este año el juicio en favor de la libre interpretación, Heidelberg constituye el primer teatro que presenta la obra de Vivaldi, realizando un trabajo en colaboración con el Teatro de Lucerna.

Dirección escénica de Martín Acosta

Con la dirección escénica de Martín Acosta, los ensayos con la compañía alemana ya comenzaron. Es la primera vez que Acosta dirige una ópera, todo un reto, reconoce este joven director, con larga y reconocida trayectoria como director de teatro desde 1987.

Montezuma es una ópera en tres actos con libreto de Alvise Giusti. Por otro lado, el vestuario y la escenografía se preparan en México.

Humberto Spíndola, artista mexicano que desde hace más de 25 años trabaja reivindicando la tradición del trabajo artístico en papel, realiza el vestuario en papel de china de los seis personajes que intervienen en Montezuma.

De Spíndola hay obra que se presenta como parte de la colección permanente del Museo Británico, ha participado en numerosos festivales y exposiciones en Europa y en México.

Con esta nueva puesta en escena en un teatro europeo después de 270 años, Bernd Feuchtner, director del Teatro de Heidelberg, se congratula de haber convocado a este equipo de creadores escénicos mexicanos los cuales aportan aspectos importantes de las tradiciones de su país, el barroco, la historia del imperio azteca e imprimen al mismo tiempo un nuevo enfoque a Montezuma, de Vivaldi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.