Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Cultura Proponen vincular proezas técnicas con expresión artística

Abrió sus puertas Karpa de Mente, centro de entrenamiento e investigación sobre arte circense

Proponen vincular proezas técnicas con expresión artística

Unico en su género en el DF, su sede permanente es el Museo Diego Rivera Anahuacalli

Habrá cursos y talleres

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Ensayo de una acróbata en la naciente Karpa de Mente Foto: Yazmín Ortega Cortés

A partir de la necesidad de generar nuevos espacios para el arte circense contemporáneo, Karpa de Mente, que ayer abrió sus puertas, es un centro de entrenamiento e investigación de técnicas en esa disciplina, con la impartición de cursos permanentes y talleres temporales a cargo de profesores residentes e invitados de México y el extranjero.

De igual manera funcionará como un laboratorio donde se desarrollarán proyectos y se presentarán espectáculos circenses de diversos formatos, que integran la acrobacia aérea, de piso, malabarismos y equilibrismo, entre otras técnicas, con las artes escénicas.

El nuevo espacio, único en su género en el Distrito Federal y de los pocos en todo el país, abrió ayer sus carpas con una serie de espectáculos, en formato de cabaret circense, es decir, diversos números cortos que se irán concatenando mediante un presentador.

En México tenemos gran tradición circense, además de que existen algunos grupos de danza, teatro, circo e interdisciplinarios que trabajan de diversas maneras las técnicas tradicionales del circo.

Sin embargo, las tendencias del circo contemporáneo rompen de alguna manera con lo que se venía haciendo, al proponer que las proezas técnicas conlleven una expresión artística, explicó en entrevista Andrea Peláez, integrante de la compañía Cirko de Mente, cuyos esfuerzos han hecho posible la apertura de ese centro artístico.

El propósito es desarrollar allí dicha propuesta, dirigida a todos los interesados en practicar las artes circenses, desde el ámbito amateur hasta el profesional, en las mejores condiciones.

Además, Karpa de Mente espera contar en un futuro próximo con una biblioteca especializada en arte circense, la cual tendrá un acervo bibliográfico, hemerográfico, fotográfico y videográfico.

Con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, entre otras instituciones, Karpa de Mente estará ubicada de manera permanente en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa).

En la inauguración, ayer, participaron, de México, Cirko de Mente, Circo Sentido, Nuevo Circo, Otro Circo, Antacarana, Kaleidoscopio y Dúo Cerca; de Montreal, Pambazos, representando a Brasil, aunque sus integrantes son de Argentina y Uruguay, y Picolo Circo, de Italia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.