Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Espectáculos "La expectativa del cine con Calderón es totalmente oscura": Carlos Cuarón

El guionista participó en el segundo Encuentro de Cineastas Monterrrey 2006

"La expectativa del cine con Calderón es totalmente oscura": Carlos Cuarón

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Cuarón tronó contra las instituciones de fomento al cine. En imagen de archivo, el cineasta durante la presentación del guión de la cinta Y tu mamá también

Monterrey, NL, 17 de noviembre. "Me parece positivo que se descentralice toda la actividad en México, y que en el segundo Encuentro de Cineastas Monterrey 2006 unos escuchen de otros las babosadas que tienen que decir", expresó el guionista Carlos Cuarón, quien aclaró que su modo de hablar no debe ser tomado como ofensa. "En México todo está centralizado, pero afortunadamente, por la necedad de los cineastas locales, esto ha ido cambiando paulatinamente".

Cuarón es autor de los guiones de las cintas Sólo con tu pareja, Y tu mamá también y El misterio del Trinidad; colaboró en la cinta ¿Quién diablos es Juliette?, y dirigió los cortos Sístole diástole, Mamacita, Noche de bodas, Juego de niños, Amor al Tri, No me digan Hugo y Ofelia.

Fue productor asociado en las películas Crónicas y El asesinato de Richard Nixon, y cocreador, coproductor y coguionista de la serie animada Poncho Balón. En 2001 Noche de bodas fue seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes.

Cuarón, quien ganó un Ariel en 1992 por el argumento de Sólo con tu pareja, reconoció los esfuerzos para impulsar el cine en los estados. "Los políticos mexicanos siguen sin abrirse a que se distribuyan todas las actividades y se ha recurrido a la figura del fideicomiso para defender los recursos asignados de cualquier recorte de la Secretaría de Hacienda".

"A los políticos les encanta colgarse las medallas del cine mexicano"

"Si al principio del sexenio Hacienda quiso desaparecer algunos organismos relacionados con el cine, no lo logró por la unión de diferentes sectores de la sociedad y porque algunas películas hechas por mexicanos comenzaron a tener éxito. Amores perros todavía le tocó a Ernesto Zedillo, pero El crimen del padre Amaro y Frida ya fueron con Fox.

"A los políticos mexicanos les encanta ponerse las medallas. Aprovecharon tal éxito para quedar bien. Por eso le inyectaron algo de dinero al cine, pero esto es una ironía, porque todos sabemos que el sexenio de Vicente Fox ha sido el de la ignorancia, porque Fox es un ser humano perfectamente ignorante y porque Sari Bermúdez, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), es igualmente frívola e ignorante.

"El cine no debe estar a expensas de los humores de Hacienda"

"Hubo una coyuntura que unió el talento de los cineastas y la utilización política. Lo que no se hizo fue regular los fondos para que no estemos a expensas de los humores de Hacienda, porque esa dependencia, ahora que entre Felipe Calderón, puede decir que no, que este año no apoya al cine y es capaz de reducir el presupuesto y decirnos que nos hagamos bolas. La regulación hubiera sido un tratamiento de fondo.

"La expectativa con Calderón es totalmente oscura, porque no sabemos quién va al CNCA y, por tanto, no sabemos quién va al Imcine, que son los organismos de los que depende la cinematografía en el país. Todo dependerá de quién esté ahí. De entrada seguiremos con un gobierno panista, cuyo interés no está en la cultura, sino en los números, el mercado y la macroeconomía. Primero vamos a ver quiénes son los elegidos por el Presidente.

"Insisto: la expectativa es incierta, pues no sabemos qué quiere hacer en materia de cultura", agregó.

De Babel, la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, dijo que es "muy buena en términos de guión.

"Me parece que Guillermo Arriaga es el guionista más talentoso que tiene el país. Es un tipo capaz; logra cosas muy buenas con una fragmentación temporal, en la cual va entrelazando historias con una habilidad poco común."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.