Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Bob Dylan, Soulwax+2 Many Dj's

COMO EN TIEMPOS Modernos, la película de Charles Chaplin, Robert Zimmerman, alias Bob Dylan, se mira a sí mismo absorto ante la velocidad del mundo contemporáneo, para ser irónico ante sí mismo y sus sentimientos, así como ante su incredulidad y pasmo. Su alma de viejo lobo de ciudad que, dice en una de sus canciones, "lo ha visto todo", se siente ajena a todo ello, y por eso prefiere, como Charlot, colocarse en el lugar del hazmerreír, entre letras autodescalificadoras, aunque amorosas, melancólicas, entre las cuales la muerte, el desconcierto y la ironía, son sus válvulas de escape. Se trata de Modern Times, el disco número 35 (o 44 para algunos, si se toman en cuenta recopilaciones y bootlegs) de Dylan, quien en él se dibuja a sí mismo cada vez más al margen del ruido excesivo de la maquinaria absurda que implica la megatecnología, el vacío de la música actual y la descomposición que la violencia y la frivolidad propician.

PODRIA AFIRMARSE QUE éste es su tercer disco dentro de su reciente "renacimiento creativo" (el primero fue el tremendo Time out of mind, de 1997, y luego el Love and Theft, de 2001). A diferencia de los anteriores, Dylan se escucha aún más relajado, pues mientras en Time out... el rockabilly y el blues se digitalizaron entre ambientaciones misteriosas y oscuridad contundente, y en Love and... buscó enrolar al folk dentro de caminos sobreproducidos, en Modern Times su lenguaje es directo, tanto lírica como melódicamente. Es un disco ligero en su intención y escucha, como quien ya no tiene más qué demostrar, pero denso en su fondo y contenido. ¿Quién más con la autoridad para seguir desarrollando el estilo y el sello que él mismo ha creado? Décadas de trabajo sobre sí mismo le permiten erigirse como uno de los mejores intérpretes de folk-blues de la historia contemporánea, incluso pasando por la balada pop sencilla, entre lamentos por los desastres causados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, comentarios críticos contra la guerra que su país, Estados Unidos, sostiene en Medio Oriente, o coquetos pensamientos intrigantes sobre Alicia Keys. Lo interesante es que, ante la adversidad, su propuesta no es tremendista ni "azotada", sino la de remediarlo todo con amor, con sexo, o con bíblicas metáforas.

QUIZA A LA primera escucha, Modern Times se sentirá simple, menos impactante que sus dos placas previas. Pero conforme uno lo escucha más y más, y se releen sus letras, el disco va cobrando gran dimensión y disfrute. Es el maestro Dylan, a sus 65, en plenísima facultad poética, posmoderna y socarrona.

Apocalitzin, Fuzz, Eclectic

SABADO 18: 1. Selektors Boutique presenta al Sonido Apokalitzin "y su increíble acervo musical de ayer y hoy, en la lengua de Sergio Pitol". Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral); 21 horas, entrada libre. 2. Debralleitor, "los anarquistas del ritmo", junto a Hysterical Robots. Electro-rock-funk y más. Hayastán (Regina 18, Centro); 21 horas, entrada libre. 3. Puras olas en el octavo aniversario de Fenómeno Fuzz y su surf alocado. Invitados: Telekrimen, Los Elásticos, Thunder Surfers, entre otros. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $60. 4. Rock clavadón con Cyteres y Aves a veces, en Piraña (Alvaro Obregón 293, Roma); 21 horas, $40.

DOMINGO 19: FLAVIO Cianciarulo, ex Fabulosos Cadillacs, presenta su banda Flavio Mandinga Project. Invitados: Maconcha Sound System, Maskatesta y Baby Kaos. Multiforo Alicia (dirección citada). 14 horas, $70.

MIERCOLES 22: EL destornille llega al DF con Soulwax y 2-Many-DJ's. Los hermanos Steven y David Dewaele, de origen belga, cabecillas del ruidoso y enloquecido combo de rock-pop Soulwax, ofrecerán doble tanda: primero en vivo con sus instrumentos, al lado de sus compañeros de banda, Stefaan Van Leuven e Inge Flipts, y luego como el dueto 2-Many-DJ's, afamado por combinar en las tornamesas toda una pedacera de canciones y ritmos, que lo mismo reúne rock con electrónico y de reversa, para crear un tema final conocido como "mash-up"; de hecho, al dueto se le considera creador e indiscutible rey de dicha propuesta fiestera y destrozadora de las pistas. Particularmente, los 2-Many-DJ's vienen presentado su disco Nite Versions (2005), a decir de los recuentos de quien escribe, el mejor disco electrónico del año pasado. Demencia asegurada. Salón 21 (Moliére y Andrómaco, Polanco). 22 horas, $310.

VIERNES 24: ECLECTIC Rock Fest. En vivo: Señor Bikini, Elli Noise, Los Vigilantes, Les Tragiques, entre otros. DJ Sultán. En el Sacro (antes Atrio): Uruguay 52, Centro. 19:30 horas, $80 (preventa $60, en el mismo foro, las tardes de los días 22 y 23).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.