Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Estados Son golpeados 95% de menores en Cancún, según estudio

En encuesta, 25 por ciento revela ser ignorado o humillado por sus padres

Son golpeados 95% de menores en Cancún, según estudio

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 17 de noviembre. Aproximadamente 95 por ciento de los niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años del municipio de Benito Juárez (Cancún) asegura ser golpeado y 25 por ciento se dice ignorado o humillado por sus padres, reveló un estudio de la Fundación de Apoyo Infantil (FAI), asociada a la organización Save the Children.

Mariana Valdés Riveroll, directora del organismo no gubernamental, señaló que la violencia intrafamiliar es el mayor problema que enfrenta la niñez quintanarroense, seguido de cerca por el "abandono temporal" de los padres que deben pasar muchas horas al día trabajando.

Explicó que como parte del "diagnóstico participativo sobre la situación de la niñez en el municipio de Benito Juárez" fueron entrevistados mil 417 niños y jóvenes de entre cuatro y 18 años de escuelas públicas de Cancún.

El 95 de los entrevistados indicó que su mala conducta es corregida mediante castigo físico y 25 por ciento dijo que sus padres los ignoran o los humillan.

"Golpear no es corregir"

Valdés Riveroll expuso que las principales formas de castigo son golpes con la mano o cinturones, pero también hay quienes dicen que los golpean con zapatos o palos. "Es una costumbre que debemos erradicar si queremos ciudadanos no violentos, pues golpear no significa corregir", afirmó.

La directora del FAI consideró que a la larga eso genera personas que van a repetir esas conductas de violencia, por lo que, manifestó, ese organismo presentará un manual educativo para que los padres eduquen a sus hijos sin golpearlos.

En tanto, 40 por ciento de los entrevistados dijo estar sometido a abandono temporal (largas horas sin compañía) debido a que ambos padres trabajan y 70 por ciento aseguró que aun cuando están sus padres no recibe atención.

Para evitar que estos niños y jóvenes vaguen por las calles y se integren a una pandilla ­fenómeno que ha crecido en Cancún­, la FAI creó unos centros denominados ludeteros, donde niños de entre seis y 12 años pueden pasar gran parte del día aprendiendo.

Ochenta y dos por ciento de los jóvenes de entre 16 y 17 años comentó que conoce a un pandillero, y todos asociaron la integración a una pandilla con un crecimiento de la popularidad.

Uno de los aspectos de este problema se demuestra en que 20 por ciento de los entrevistados manifestó que no tiene ninguna comunicación con sus progenitores, agregó.

Otro grave problema detectado es el de la promiscuidad, sobre todo en hogares de bajos ingresos.

Sesenta por ciento de los niños dijo compartir su cama o hamaca con otra persona, lo que según el FAI, pone a 45.5 por ciento de los niños en riesgo de sufrir abuso sexual por algún familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.