Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Mundo Militares holandeses torturaron a decenas de iraquíes

Militares holandeses torturaron a decenas de iraquíes

Afp Dpa y Reuters

Soldados holandeses desplegados en el sur de Irak torturaron a decenas de prisioneros iraquíes durante "interrogatorios tácticos" efectuados en noviembre de 2003, con pleno conocimiento de la jerarquía militar, aseguró el periódico holandés De Volkskrant, en su edición de ayer.

Durante estos interrogatorios en la localidad de As Samawah, en el sur del país, eran sometidos a luces intensas. A los iraquíes se les mantenía despiertos y sometidos a ruidos agudos, confirmó una fuente del Ministerio de Defensa, según De Volkskrant, que acusó al teniente Luuk Kroon de no haber avisado a las autoridades judiciales de estas acciones.

Holanda envió cerca de mil 400 soldados al sur de Irak. Los militares holandeses, que constituyeron uno de los mayores contingentes en 2003, fueron retirados en la primavera de 2005.

Mientras, en el estado de Kentucky una corte militar condenó a 90 años al soldado James Barker por la violación y muerte de una adolescente iraquí de 14 años.

En Bulford Camp, en la localidad de Wiltshire, suroeste de Gran Bretaña, durante el juicio contra siete soldados de los batallones de ocupación en el sur de Irak, el mayor Antony Royce, quien fue llamado como testigo ante un tribunal militar, acusó al alto mando de haber aprobado oficialmente el maltrato de nueve prisioneros en Basora, en 2003, contrario a la Convención de Ginebra.

Uno de los detenidos, el recepcionista de hotel Baha Musa, murió después de 36 horas en las que fue encapuchado, esposado, golpeado y privado del sueño tras ser apresado en ese puerto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.