Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Mundo Condena la ONU las operaciones militares de Israel en Gaza

Investigar la matanza en Beit Hanoun, demanda

Condena la ONU las operaciones militares de Israel en Gaza

AFP, DPA

Nueva York, 17 de noviembre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una resolución que condena las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza y demandó se investigue la matanza de Beit Hanoun por las fuerzas israelíes, tras el rechazo a una gestión similar por el Consejo de Seguridad, vetada por Estados Unidos el sábado pasado.

En sesión especial convocada de urgencia tras el veto, 156 miembros de la Asamblea General votaron en favor de la resolución, entre ellos los países de la Unión Europea. En contra lo hizo Estados Unidos y otras seis naciones, y seis se abstuvieron.

La resolución "llama a Israel, potencia ocupante, a cesar inmediatamente sus operaciones militares que ponen en peligro la población civil palestina en los territorios ocupados, comprendido el este de Jerusalén, y a retirar sus fuerzas de la franja de Gaza".

La resolución también pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, envíar una misión a Beit Hanun, donde aviones israelíes mataron el 8 de noviembre a 19 palestinos, principalmente mujeres y niños.

Sin embargo, la fuerza aérea israelí reanudó esta noche, por tercer día consecutivo, el lanzamiento de cohetes a viviendas de militantes palestinos en la franja. Helicópteros Apache atacaron la ciudad de Gaza, y soldados israelíes dispararon contra un grupo de palestinos en Kalkilia, lo que dejó un muerto y 30 heridos.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, destacó en Gaza que hay "puntos positivos" en la iniciativa para "un cese inmediato de la violencia", presentada ayer por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldada por Francia e Italia. "A primera vista, incluye puntos positivos, pero esperamos conocerla oficialmente para debatirla y dar una respuesta oficial", dijo.

Rodríguez Zapatero presentó el pasado jueves una iniciativa hispano-franco-italiana de paz para Oriente Medio, que prevé un "cese inmediato de la violencia", un intercambio de prisioneros y la celebración de una conferencia internacional de paz.

Dicha iniciativa también recibió el respaldo de Líbano y la Comisión Europea, como una propuesta vital para la paz en Medio Oriente. A su vez, Gran Bretaña no fue informado del nuevo plan de paz, reportó The Guardian.

No obstante, el primer ministro británico, Tony Blair, insistió en su propio plan de solución global, que no ha sido bien visto por Estados Unidos, al considerar que el progreso que se haga es de vital importancia para reducir la amenaza del extremismo musulmán, además de que reiteró el papel "constructivo" que podrían jugar los gobiernos de Siria e Irán, en entrevista con el nuevo canal en inglés de Al Jazeera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.