Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Mundo Rechazan demanda contra facultades de la Asamblea Constituyente de Bolivia

Sufren revés judicial opositores que impugnaron reformas a la Carta Magna

Rechazan demanda contra facultades de la Asamblea Constituyente de Bolivia

Avanza en el país andino proceso de democratización e inclusión social, afirma la CIDH

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 17 de noviembre. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó hoy la demanda de nulidad respecto al procedimiento de Reformas de la Constitución que presentaron asambleístas de Poder Democrático y Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por la aprobación de los artículos uno y 71 del reglamento de la Asamblea Constituyente, en el primero de los cuales se declara "originaria" y "plenipotenciaria", y en el segundo que las decisiones que se adopten por la asamblea serán por mayoría de votos, salvo el texto final, que deberá ser aprobado por dos tercios.

Sin embargo, este rechazo está lejos de ser un "triunfo", como festejaban algunos miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que en su auto constitucional 568/2006-CA el tribunal señaló que "es competente para conocer los recursos constitucionales contra actuaciones de la Asamblea Constituyente (...) respecto a procedimientos en la reforma de la Constitución", lo cual negaban los masistas, argumentando que la Constituyente "está por encima de los poderes constituidos".

El tribunal consideró que el citado reglamento interno "no forma parte del procedimiento de reforma propiamente de la Constitución, reiterando que sólo el procedimiento legislativo constituyente (reforma parcial) o procedimiento constituyente (reforma total) es objeto de control", por lo que el recurso presentado sobre el particular "carece de objeto".

En Sucre, las bancadas de los partidos con representación en la Asamblea Constituyente negociaban de última hora con el fin de lograr una redacción consensuada del artículo 71, relativo al procedimiento de votación, que tenía que aprobarse en detalle. En tanto, ya eran siete los piquetes de huelga de hambre ­en los que participa una veintena de personas­ instalados por el partido Unidad Nacional (UN) en demanda de respeto a la votación por dos tercios, no por mayoría absoluta.

En La Paz, un grupo de personas jaloneó e insultó a militantes de UN que pretendían instalar uno de esos piquetes en la plaza de San Francisco. Los unionistas se vieron obligados a refugiarse en el templo contiguo e instalar su piquete en otro lugar.

El viceministro de Concertación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó que, con sólo 3.5 por ciento de las curules en la Asamblea Constituyente, el UN "pretenda dictar las reglas" en la misma.

Afuera del teatro Gran Mariscal, donde sesiona la asamblea, movimientos sociales y militantes del MAS instalaron "vigilias" con pancartas y mantas de apoyo a la toma de decisiones por mayoría absoluta.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató que en Bolivia el resultado de las últimas elecciones "representa el inicio de un importante proceso de democratización y de inclusión social", si bien confirmó que existen graves carencias en el sistema de aplicación de justicia, señaló una misión de esa instancia de la Organización de Estados Americanos que realizó una visita al país.

De su lado, el presidente Evo Morales reafirmó hoy en Beni que los latifundios improductivos tienen que ser revertidos y redistribuidos entre indígenas y campesinos, para resolver los problemas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.