Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mentiras color púrpura

"Si Dios a la verdad se adelantara,
siendo verdad, implicación hubiera
en ser, y en que verdad de ser dejara."

Francisco de Quevedo y Villegas, 1630

Mentiras color púrpura.

Como un sediento, el cardenal Rivera abreva de "fuentes fidedignas" mientras miente, como un calumniador acusa sin sustento, como un escapista intenta evadirse, como un encubridor tiende cortinas de humo. ¿Quién profana el sacramento, cuando el padre Nicolás con las mismas manos que viola a un niño levanta la eucaristía y quién proteje a los fieles cuando con esas manos les introduce la hostia a la boca? Más que llenar la catedral de policías y hablar de amenazas, el señor Rivera Carrera debería dejar de inmiscuirse en política y estar pensando en cómo enfrentará a la justicia en Estados Unidos, donde el delito de encubrimiento a un violador de menores es considerado complicidad y se castiga con prisión.

Jesusa Rodríguez

Aclaración de Fernando del Paso

Me extrañó sobremanera el encabezado o título que La Jornada le puso a la carta que tuvo la gentileza de publicarme el día de ayer: "Fernando del Paso denuncia plagio". No, yo nunca he pronunciado ni escrito la palabra "plagio". El señor Juan Carlos Hernández Aguilar se dirigió a mi persona para solicitar la autorización de la adaptación teatral que hizo a base de fragmentos de mi novela Noticias del Imperio, junto con otros textos, documentos, canciones y poemas de la época, y yo simplemente le negué el permiso para usarlos en virtud de que no le daba ningún crédito a la novela. Vino después la comunicación de la Sogem al muy respetable Casino Español, y el escandalete que me armó el encargado de esa institución, el señor Fernando Marina. Pero yo jamás hablé de "plagio". Agradezco cumplidamente a La Jornada que me permita hacer esta aclaración.

Fernando del Paso

Cuestiona alza al precio de la gasolina

Que alguien me explique... Independientemente del "ajuste al precio de la nueva gasolina Premium", ¿qué no cada mes aumentan el costo de todos los combustibles? ¿Por qué esto nunca se menciona? ¿Cuál es el pretexto o justificación oficial para que este "deslizamiento mensual" ocurra? ¿No son suficientes estos ajustes mensuales para cubrir el costo "temporal" del uso del nuevo combustible?

Luis Cano Olmos

Piden solución pacífica en Oaxaca

Señor presidente Fox: Preocupados por la situación que impera en Oaxaca le solicitamos lo siguiente:

La salida inmediata del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, que lejos de garantizar la seguridad de la población sólo han aumentado la tensión y distanciado la posibilidad de solución pacífica al conflicto; libertad a presos políticos; inmediata presentación de los desaparecidos y castigo a los responsables de las golpizas con que ha retornado gran número de personas; castigo a los responsables de los asesinatos cometidos durante el conflicto; que investigue y actúe sobre la situación injusta a que están siendo sometidos los maestros de Santa María Quiatoni, en la región de la sierra; gestionar ya la salida de Ulises Ruiz, a quien no es posible considerar gobernador de Oaxaca.

Asimismo, propiciar y garantizar las condiciones que permitan la solución pacífica del conflicto.

Patricia Muñoz Ledo, Juan Antonio González, Mirna Liorra Rodríguez, Manuela Villanueva, María del Carmen S., Fabiola Soto Villaseñor, Olivia Arellano, Susana Martínez y 25 firmas más

Demandan destitución de Ulises Ruiz

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Preparatoria cinco de la UNAM, manifestamos nuestro rechazo a la política represiva del gobierno del presidente Vicente Fox y exigimos la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz. Asimismo, nos solidarizamos con las exigencias que amplios sectores de México y el mundo han expresado:

Retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación en Oaxaca, libertad inmediata e incondicional a todos los detenidos, cancelación de las órdenes de aprehensión y presentación con vida de todos los desaparecidos.

Justicia para todas las víctimas y castigo a los culpables, solución inmediata a todas las demandas mediante el diálogo y no por el camino de la cerrazón; justicia, libertad y democracia para el pueblo de Oaxaca.

Atentamente

Javier Villegas, Juan Manuel R. López, Mariano Cruz, Paola Garcés, Elizabeth Olguín, Daniel Martínez, Laura Vargas, Margarita Gutiérrez, María Concepción Santos y 368 firmas más

Insensibilidad de Peña Nieto

Desde el pasado 7 de noviembre siete maestros organizados en la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública se encuentran en huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, en Toluca.

A los firmantes, todos habitantes del estado de México, nos parece inaudita la insensibilidad del gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha hecho oídos sordos a las justas demandas de estos profesores que se ven obligados a poner en riesgo sus vidas para defender la educación popular, la cual es una necesidad en muchas colonias de la entidad.

Exigimos al gobierno estatal que atienda y solucione las justas demandas de estos mentores, y responsabilizamos al gobernador Peña Nieto por los daños a su salud e integridad física.

Alicia Bautista, Nancy E. Rosales, Natividad Briseño, Esmeralda Martínez, Azucena Torres, Juan Alvarado, José Hernández, Obidio Hernández, Martín Hernández Aguilar, Blas Gutiérrez, Alejandro Santos, Paula Díaz, Margarita Macías, Rogerio Hernández G., Andrés Fragoso, H. Martínez Sánchez, Yadira Franco, Silvia Hernández, Alejandro Pérez y 26 firmas más

Invitaciones

Cita para universitarios

Invitamos a todos los universitarios a ser partícipes de una nueva etapa histórica en nuestro país; con alegría y firmeza construyamos todos el gobierno legítimo de López Obrador este 20 de noviembre. La cita para la UNAM es Madero y la Plaza de la Constitución, a las 15:30 horas.

Viste de azul y oro y acompáñalo en esta fiesta del pueblo. Frente de Apoyo Crítico a López Obrador. René González, David Cortés, Yectli Ruiz y nueve firmas más. Frente-universitario.blogspot.com

***

Foro por la educación

Trabajadores, docentes y administrativos, organizados en el Sindicato Autónomo de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, invitamos al Foro por la Educación y Estabilidad en el Empleo, a celebrarse el 18 de noviembre en el local del SUTIN. Viaducto Río Becerra 139, colonia Nápoles, a las 10 horas. Responsables: Víctor Cervantes y Sergio Muñiz, www.satiems.org o [email protected].

***

Asamblea ciudadana

Mañana a las 9 horas en el Angel de la Independencia se llevará a cabo la octava Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica, "Tribuna Ciudadana". Flor y Canto, Red Alternativa por una Nueva Cultura Política Logia Independencia 2, Frente Metropolitano. Teresa Barrera, Carlos Ilich González, Lucy Martínez, Martha Esteva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.