Usted está aquí: Inicio Política Calderón marca 12 coincidencias con los seguidores de AMLO

Envía cartas a coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista

Calderón marca 12 coincidencias con los seguidores de AMLO

Dice discrepar con el señalamiento de que vive México retroceso democrático y restauración del autoritarismo

Comparte con el FAP rechazo a la privatización de petróleo y electricidad, afirma

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Felipe Calderón se retira de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, adonde lo acompañaron su esposa, Margarita Zavala, y Josefina Vázquez Mota, integrante del equipo de transición Foto: José Antonio López

En un primer contacto formal, el presidente electo, Felipe Calderón, envió ayer sendas cartas a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia (partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­FAP­), en las que asegura tener coincidencias con algunos puntos de la agenda legislativa que presentaron en octubre pasado.

Si bien dice discrepar en torno al señalamiento de que en México se vive retroceso democrático y restauración del autoritarismo, considera que se puede coincidir en la necesidad de avanzar en la tercera generación de reformas en materia electoral.

Asimismo, reitera su ofrecimiento de dialogar con las fracciones legislativas de los partidos del FAP, pues considera que a partir de esa vía las compatibilidades se pueden convertir en reformas favorables al "objetivo común de lograr la transformación de México, para alcanzar niveles superiores de progreso y bienestar para toda la población".

Las cartas, cuya entrega a las bancadas de PRD, PT y Convergencia quedó en manos de Jorge Alcocer, coordinador de enlace legislativo del equipo de transición, incluyen 12 puntos en los que afirma que hay concurrencia de objetivos entre la propuesta legislativa de Calderón y la del FAP.

El michoacano enfatiza que comparte con el frente el rechazo a la privatización del petróleo y la energía eléctrica, así como su planteamiento de fortalecer las empresas públicas, en especial Pemex y la CFE.

Calderón Hinojosa dice tener la seguridad de que "también habrá coincidencia en que la debilidad de los ingresos públicos es el obstáculo para la puesta en acto de una política social con proyección transformadora".

Sin ingresos suficientes, equiparables al menos a los parámetros existentes en países equivalentes en su desarrollo a México, el Estado se verá progresivamente debilitado para dar respuesta a sus obligaciones y compromisos sociales, subraya.

Manifiesta que "el estado social de derecho requiere de una base de ingresos suficiente y equitativamente repartida en sus cargas", por lo que propone a los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia la búsqueda compartida de soluciones.

Por otra parte, el presidente electo señala que no puede dejar de referirse a la discrepancia que tiene respecto al punto número uno de la agenda del FAP, donde se afirma que en México hay retroceso democrático y se vive la restauración del autoritarismo.

Subraya que en el país "no hay tal retroceso ni restauración. Por el contrario, la ampliación de la vida democrática es la constante en los últimos años". Pero a pesar de esa discrepancia, agrega que "podemos coincidir en la necesidad de avanzar en una reforma electoral, que incluya reducción del financiamiento público a partidos y campañas, acortar tiempos de campaña y de precampaña, uniformar el calendario comicial federal y de los estados, y fortalecer al IFE (Instituto Federal Electoral) en su capacidad de vigilancia y fiscalización, preservando al mismo tiempo la autonomía e independencia del instituto y del tribunal electorales".

Al comparar el documento del FAP Por la justicia y la democracia. Propuesta para la transformación democrática de México, con la agenda que él presentó, expone que se pueden encontrar coincidencias en varios puntos.

Por ejemplo ­dice­, en dar los primeros pasos hacia un sistema único de protección de la salud para todos los mexicanos; otorgar al sistema de pensiones y jubilaciones fortaleza y sustentabilidad de largo plazo; crear un sistema nacional de becas para que los estudiantes, en todos los niveles, tengan asegurada la permanencia en el sistema educativo público, que es y seguirá siendo laico, y en ampliar los beneficios de los programas nacionales de vivienda.

También ubica compatibilidades en fortalecer y transparentar, con la participación más activa de autoridades locales y municipales, los programas sociales de combate a la pobreza, tanto en zonas rurales como urbanas; en explorar la viabilidad financiera de iniciar un programa nacional de pensiones para adultos mayores en condición de pobreza extrema; en la reforma del régimen jurídico del Estado, preservando la propiedad de la nación sobre el petróleo y otros recursos naturales estratégicos; en la reforma que otorgue a Pemex y CFE autonomía de gestión, fortaleza financiera y capacidad operativa, y en la reforma laboral con respeto a la autonomía sindical.

Calderón Hinojosa asegura que hay coincidencias en la reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública, en el combate a la corrupción y en la adopción de medidas de austeridad en los tres órdenes de gobierno, así como en el impulso al federalismo y el fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos municipales.

Por último, se congratula de que las compatibilidades son mayores que las discrepancias que lo separan del FAP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.