Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Ofreció Calderón a la Iglesia pugnar por "la anhelada" libertad religiosa: CEM

Se buscará modificar el artículo 24 de la Constitución, afirma Carlos Aguiar

Ofreció Calderón a la Iglesia pugnar por "la anhelada" libertad religiosa: CEM

Advirtió a obispos que su gobierno enfrentará "situaciones dolorosas y complicadas"

ALMA E. MUÑOZ

Ante la jerarquía católica, el panista Felipe Calderón Hinojosa asumió el compromiso de "luchar" por que en el artículo 24 de la Constitución se cambie la frase "libertad de culto y de creencias por libertad religiosa", por que se plasme como derecho humano, aseguró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.

En conferencia de prensa, el prelado consideró que tras ese compromiso, asumido por el presidente electo durante una reunión a puerta cerrada con integrantes del organismo católico en su sede principal, ubicada en Lago de Guadalupe, estado de México, "no va a ser ningún problema alcanzar tan anhelado paso".

Calderón Hinojosa estuvo más de una hora con los obispos mexicanos, a quienes aseguró ­según informó en entrevista aparte el obispo de Saltillo, Raúl Vera­ que "está consciente de la situación adversa con que empezará su gobierno, el cual enfrentará situaciones dolorosas, difíciles y complicadas".

Una vez que ingresó al cónclave de los prelados, por una de las puertas laterales ­resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial, apoyados con vigilancia de agentes policiacos del estado de México­ que conectan con el Seminario Guadalupano de Cuautitlán, para evitar encontrarse con la prensa, escuchó la preocupación de la presidencia de la CEM por la crisis en Oaxaca, la inseguridad y la violencia que impera en el país, así como la falta de respeto a la ley y las instituciones.

Al respecto, en su primera conferencia pública como presidente electo del organismo católico para el siguiente trienio, Aguiar Retes resaltó que el documento dado a conocer previamente, al término de una misa por el vicepresidente de la instancia, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, revela lo transmitido a Calderón, quien acudió acompañado por su esposa Margarita Zavala ­quien ha servido de enlace del mandatario electo con la CEM desde que era candidato presidencial­ y Josefina Vázquez Mota, del equipo de transición panista.

El arzobispo Suárez Inda aseguró que "nos preocupan los graves conflictos poselectorales, la compleja y dolorosa situación de Oaxaca, el nefasto poder de los narcotraficantes y la brutalidad de los crímenes, así como la inseguridad social que la violencia ha generado en todo el país".

Sostuvo que "en la raíz de esa crisis advertimos la falta de respeto a la ley y a las instituciones, pero sobre todo la ausencia de valores morales que son, por esencia, universales y permanentemente válidos, como la verdad, el bien, la justicia, el respeto y la promoción de la dignidad de la persona y sus derechos".

A pocos días de que comience un nuevo gobierno, subrayó, "recogemos las voces que reclaman un nuevo pacto social incluyente, que privilegie a los pobres y marginados, en el que la autoridad se ejerza como verdadero servicio. Asimismo, en el que los intereses particulares no prevalezcan sobre el bien del país, y en el que la justicia sea piedra angular de todo sistema social".

Exhortó a todos los actores políticos a perfeccionar la democracia y, sobre los asuntos económicos, a promover un desarrollo integral. De igual forma, a conducirse con honradez y transparencia, así como a pugnar por la protección de los "derechos humanos de los inmigrantes y los emigrantes".

Aguiar Retes expresó su alegría por los resultados del encuentro con Calderón, "y más porque ­sostuvo­ diferenció correctamente" los conceptos libertad religiosa y libertad de culto y creencia, "lo cual ya es un paso muy importante".

Más aún, subrayó, después de escuchar su "compromiso o posición, creo que es un derecho humano y hay que luchar porque esa garantía prive en el país". Ahora falta, abundó el prelado, "encontrar eco para esa claridad con la nueva representación del Congreso de la Unión".

Habrá "relación respetuosa con todas las instituciones religiosas"

Horas después del encuentro, de la casa de transición del panista se emitió un comunicado en el cual se resaltó que el presidente electo "se comprometió a mantener una relación respetuosa con todas las instituciones religiosas", y reiteró que "mantendrá la laicidad del Estado".

No obstante, el obispo de Texcoco expresó que el cambio constitucional por que se pugna "es una palabra del artículo 24. Esa es la clave, que en lugar de que diga ahí libertad de culto y de creencia diga libertad religiosa. Basta únicamente con eso".

Raúl Vera, en tanto, resaltó que en el encuentro Felipe Calderón aseguró que "quería hacer un gobierno en el que el valor de la ética, el sentido humanitario, el respeto a los derechos humanos, concretamente el respeto a la libertad religiosa", fuera la constante.

A diferencia de Aguiar Retes, apuntó que ante el mayor número de obispos católicos del país "habló de que él estaba por un Estado laico, que debería respetar todos los derechos de todas las iglesias. Que es católico, pero que no podía ser parcial".

También conversó sobre la necesidad de enfrentar los temas de las drogas, las adicciones y la violencia. Además, mencionó la ausencia de valores humanos. Aseguró, según Vera, que "se había logrado reducir la pobreza en una cuarta parte en este sexenio, además de que se comprometió a no tener a los niños con un futuro incierto y condenarlos a la falta de educación".

Les dijo, asimismo, que quería hacer de México "un país de inversión, pero que también estaba consciente de la situación adversa que iba a enfrentar". Destacó que "vamos a pasar por situaciones muy dolorosas y difíciles, pero que está dispuesto a una nueva relación del gobierno con el pueblo".

Cabe mencionar que la libertad que busca la CEM incluye el acceso de la Iglesia católica a los medios de comunicación, libertad religiosa en escuelas públicas, asistencia espiritual y religiosa en centros penitenciarios, de salud y asistenciales, entre otros.

(CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.