Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Ultimátum al panista para que reactive pesca y agricultura

"Si no da a conocer planes en 100 días, que se vaya"

Ultimátum al panista para que reactive pesca y agricultura

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante el problema de legitimidad que arrastra por su cuestionado triunfo, Felipe Calderón tiene 100 días, a partir de que tome posesión, para poner en marcha programas sociales y agrícolas tendientes a revertir "la deplorable e indignante situación" que padecen los campesinos y el sector pesquero nacional. De incumplir, el panista y su equipo tendrán que dejar el poder, porque los mexicanos no deben seguir aguantando a la clase política, la cual prioriza intereses ajenos al país, manifestó la dirigencia del Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape).

Durante su presentación, el frente agrícola estableció que pugnará por la construcción de un campo y un sector pesquero con justicia, igualdad, libertad, seguridad, prosperidad y desarrollo integral. Para lograrlo plantearon 12 propuestas de carácter económico y social, así como cinco de índole política, que ya están en poder del equipo de transición.

Al aclarar, en conferencia, que el Conacape está integrado por 120 organizaciones que tienen presencia en 20 estados, su dirigente, Andrés Cosetl, explicó que en su ultimátum exhortan a Calderón Hinojosa a dar a conocer "de manera muy concreta" el monto de los recursos económicos que destinará el gobierno federal a los sectores agrario y pesquero, así como detallar las prioridades en los rubros y dejar de hablar "generalidades".

"Los mexicanos hemos soportado crisis económicas y los errores de las malas decisiones de la clase política, pero el campo no está para seguir aguantando más. Con nuestras demandas no queremos meternos en una dinámica de chantaje, sino en una de responsabilidad entre la sociedad y los gobernantes, y si no hay respuesta tendremos que actuar en consecuencia.

"Si el presidente Vicente Fox no tuvo sensibilidad ni capacidad para implementar un programa integral de desarrollo para el campo, no podemos esperar que Calderón termine su gobierno y nos diga: 'no pude con un esquema y forma de gobierno como el de Vicente Fox'. No estamos dispuestos a ello", expuso el líder agropecuario, quien aseguró que luego de cinco años de protestar "obsequiando" hortalizas, flores y productos pesqueros en plazas públicas capitalinas, comerciantes y productores decidieron pasar a otra etapa de lucha.

Acompañado por dirigentes de floricultures y pescadores, Cosetl García aseveró que apoyan las instituciones y que sus demandas no obedecen, "como otras organizaciones campesinas", a intereses políticos.

En su llamado también pidió a los representantes populares de todos los partidos políticos tomar en cuenta que el país "no está para payasadas. Suficiente tenemos con el circo, maroma y teatro de la clase política, que no está a la altura de las necesidades de este país. O cumplen con la función para la que fueron designados o que se vayan", sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.