Usted está aquí: sábado 18 de noviembre de 2006 Política Encinas: las alzas evidencian engaño del gobierno al pueblo

"La primera repercusión se verá en tarifas de transporte"

Encinas: las alzas evidencian engaño del gobierno al pueblo

ANGEL BOLAÑOS, JOSE GALAN, SUSANA GONZALEZ, MARIANA CHAVEZ REPORTEROS, CORRESPONSAL

Legisladores y dirigentes del PRD y del PRI, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, criticaron ayer el incremento en el precio de combustibles y de la leche Liconsa, luego de enfatizar que la medida afectará a la población de más bajos recursos.

Más allá de las repercusiones económicas, el presidente de la consultoría Vanguardia Investment, Roberto Galván, dijo que el incremento de los precios puede fortalecer el movimiento que apoya la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo para el próximo lunes 20 de noviembre. Ponderó además que los aumentos incidirán en una alza de la inflación, por lo que el Banco de México se verá forzado a subir las tasas de interés, y eso "frenará de manera inmediata el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores", aunque acotó que la volatilidad no sería tan grave.

Alejandro Encinas advirtió que la escalada de precios que se prevé con el aumento a combustibles y a la leche Liconsa abona a un clima de incertidumbre e inconformidad en el país y demuestra que tanto el gobierno federal como "el partido de la derecha", el PAN, engañaron a la sociedad.

El primero, precisó, ha pregonado que la economía del país va muy bien y que se cumplirían las expectativas inflacionarias, mientras que en el segundo caso, en su campaña política el PAN ofreció reducir ­palabra que remarcó­ los precios de los combustibles y mantener el de la leche.

Lamentó el funcionario la visión estrecha de la Presidencia al descartar que el incremento impacte en la población de muy bajos recursos porque no usa gasolina, puesto que la primera repercusión se verá reflejada en las tarifas del transporte público.

En Querétaro, el vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, consideró que el aumento de precios no es una "medida" del gobierno de Vicente Fox, sino del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, lo que representa "el principio" de la política social que vivirán los ciudadanos durante los seis años de su mandato.

Asimismo, expuso que el Partido de la Revolución Democrática no caerá en escenarios de violencia ni de provocación en la toma de posesión del presidente electo, aunque advirtió que no permitirán que "se consume el fraude electoral" el primero de diciembre próximo.

Entrevistado luego de reunirse con aproximadamente 100 integrantes de organizaciones campesinas, con la finalidad de convocarlos a que se agrupen en el FAP, Jesús Ortega indicó que los "insensibles panistas" están provocando una inflación generalizada con el incremento a los precios.

En San Lázaro, las legisladoras priístas Berta Rodríguez Ramírez, Beatriz Pagés Rebollar y Oralia Vega Ortiz llamaron al gobierno federal a dar marcha atrás en el aumento y cumplir, de una vez por todas, con sus compromisos, además de que recordaron que Felipe Calderón también prometió en su campaña que los combustibles no sólo no iban a subir de precio sino que, inclusive, se comprometió a disminuirlo. Por ello, no dudaron en calificar de "burla a los mexicanos" la decisión adoptada por el gobierno panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.