Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

"Los cambios que vienen serán tan revolucionarios como los de 1910"

ANA MONICA RODRIGUEZ

El Partido Acción Nacional quiere borrar la memoria de la Revolución Mexicana y su presencia en las festividades nacionales, señaló el historiador Enrique Semo, al comentar la abolición del desfile deportivo que se realizaba cada 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

 

Obregón mandó matar a Villa por presiones de Washington, dice Katz

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con la biografía de Pancho Villa escrita por el historiador austriaco Friedrich Katz, publicada por Ediciones Era hace ocho años, empezó una lenta pero continua revisión de la vida del Centauro del Norte y de sus contribuciones a la Revolución Mexicana.

 

"Villa me vino persiguiendo durante muchos años": Paco Ignacio Taibo II

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

Paco Ignacio Taibo II, historiador y novelista, acaba de publicar Pancho Villa: una biografía narrativa en la editorial Planeta. El libro se volvió un bestseller. Durante las primeras tres semanas vendió más de 70 mil ejemplares.

 

Desagravio, demanda a la Cámara la familia de Villa

La familia del general Francisco Villa, figura central de la Revolución, expresó su "indignación, molestia y coraje" ante la sorpresiva cancelación, "por medidas de seguridad", de la exposición fotográfica Villa en movimiento, que debería inaugurarse este martes 21 a las 12 horas en el vestíbulo de la Cámara de Diputados.

 

De bandolero robavacas a jefe de la Revolución

Ericka Montaño Garfías

 

Las mentiras de lo evidente

Las fotografías de la Revolución Mexicana se han reorganizado con la complicidad de editores gráficos, ilustradores y redactores de pies de grabado para descontar la historia, Al pie de la imagen se lee lo que no fue. Cambian las ciudades, cambian los tiempos, se trastocan los personajes. Las fotos están sistemáticamente mal identificadas, Villa en Ojinaga se vuelve Villa en Torreón, fotos de 1911 se vuelven fotos de los Dorados que no habrían de nacer sino años más tarde. La mayoría de las supuestas fotos de la rendición de Villa en Sabinas no son tales, lo que hay es un...

 

El desfile del 20 de noviembre, vigente como el tema del sufragio efectivo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ante la decisión del gobierno de Vicente Fox de cancelar este 20 de noviembre el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevará a cabo su propio desfile, con un claro sentido político: reivindicarse como un gobierno heredero de los ideales y principios de la lucha armada que duró 10 años y dejó un saldo de más de un millón de muertos.

 

Vox Libris

La Revolución, según Gilly

Textos: Mónica Mateos y Arturo García

Un ejército popular ''único y raro''

Pancho Villa, la construcción del mito

"Emiliano Zapata a tus órdenes"

Jorge Ricardo

La lucha de los campesinos

Arturo García Hernández

Los héroes que el tiempo sepultó

Fernando Camacho Servín

Opinión

La segunda muerte de la Revolución Mexicana
Luis Hernández Navarro

Pancho Villa Una biografía narrativa
De Paco Ignacio Taibo II