Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Cultura Desagravio, demanda a la Cámara la familia de Villa

Molestia por el retiro de la exposición de San Lázaro

Desagravio, demanda a la Cámara la familia de Villa

La familia del general Francisco Villa, figura central de la Revolución, expresó su "indignación, molestia y coraje" ante la sorpresiva cancelación, "por medidas de seguridad", de la exposición fotográfica Villa en movimiento, que debería inaugurarse este martes 21 a las 12 horas en el vestíbulo de la Cámara de Diputados.

En nombre de la familia, el biólogo y profesor Agustín Villa, nieto del jefe de la División del Norte, adelantó que enviarán dos cartas para exigir una "disculpa pública" al panista Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara, quien este viernes ordenó desmontar la exposición, que consta de más de 40 imágenes, varias inéditas, aportadas por el Archivo Casasola y la propia familia.

La otra misiva se enviará a la jefatura del Estado Mayor Presidencial, que se ha posesionado de ese recinto legislativo con miras a la toma de posesión de Felipe Calderón. De ambas cartas de protesta, en las que también se reivindicará la importancia del concepto mismo de "Revolución Mexicana" como parte fundamental de nuestra memoria histórica, se enviarán copias a la Presidencia de la República, a cargo de Vicente Fox.

Agustín Villa, director de la Preparatoria Popular Fresno, comenta: "Estamos indignados. Acabo de visitar a mi tía Juana María (Villa), que es la patriarca e iba a asistir a la inauguración del martes. Le informé que se había suspendido la exposición y se molestó. Hay también un sentimiento de coraje en la familia."

Aclara que la cancelación no molesta porque a la exposición le falten espacios para ser apreciada, pues lleva ya una década de itinerar por diversos pueblos y ciudades de México y el extranjero, como Dallas o El Paso, en Estados Unidos, y pronto viajará a España, sino porque significa un agravio para una figura y un movimiento social de importancia histórica.

Villa a caballo, en San Lázaro

El objetivo de la familia, agrega Agustín, ha sido tratar de mantener viva la imagen popular y el mito de Francisco Villa, aunque él sólo se mantiene en primer plano. "No caemos en el análisis. Los pies de foto provienen de textos de Martín Luis Guzmán, que derivan de la biografía dictada por el propio general.

"La exposición tiene un carácter popular y para la familia fue un honor que nos invitara la Comisión de Cultura de la Cámara para tener una conmemoración simbólica de este 20 de noviembre.

"El proceso de abandono de la imagen revolucionaria, del seguimiento de la cultura popular revolucionaria, de la tradición de las figuras, los próceres, etcétera, viene desde Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, y se está aterrizando ahora. Con el gobierno del cambio se agrava esta situación de desconocimiento, que ahora se observa hasta en los libros de texto de las primarias. Por ejemplo, ya se canceló la conmemoración del 20 de noviembre."

"Como familia de Villa decimos que debe recurrirse a la imagen de estos héroes, que le dan identidad a los chavos, ahora más que nunca con el enfrentamiento generado por la globalización"

Agustín Villa cuestiona la cancelación de la exposición en San Lázaro. "Fue una falta de respeto a la imagen del general Francisco Villa. Y si él estuviera, creo que entraría a la Cámara de Diputados a caballo o en moto, no en fotografías".

Pese a todo, dice, figuras como Villa y Zapata están enraizadas a escala popular, y adelanta que se buscará llevar la exposición a otros espacios, como las 16 delegaciones de la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.