Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Cultura El desfile del 20 de noviembre, vigente como el tema del sufragio efectivo

La directora del Museo de la Ciudad de México afirma que el GDF llenará un vacío

El desfile del 20 de noviembre, vigente como el tema del sufragio efectivo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen El cuerpo de Miguel Trillo, secretario de Pancho Villa, cuelga del autor donde fueron acribillados en el atentado que costó la vida al revolucionario. Al lado izquierdo de Trillo se ve el cadáver de Villa

Ante la decisión del gobierno de Vicente Fox de cancelar este 20 de noviembre el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevará a cabo su propio desfile, con un claro sentido político: reivindicarse como un gobierno heredero de los ideales y principios de la lucha armada que duró 10 años y dejó un saldo de más de un millón de muertos.

En realidad serán dos desfiles: uno recreará la entrada triunfal de Francisco I. Madero a la ciudad de México en 1911, tras la caída de Porfirio Díaz, y también rememorará la llegada a la capital, en 1914, de Francisco Villa, Emiliano Zapata y sus respectivos ejércitos revolucionarios.

Se trata de una representación teatral en la que algunos héroes revolucionarios serán interpretados por actores que, como parte de su preparación, estudiaron la vida y obra de sus respectivos personajes y hablarán de ellos con el público.

Partirá del Hemiciclo a Juárez, seguirá por Madero, llegará y rodeará el Zócalo para salir nuevamente. Comenzará a las nueve de la mañana y tendrá una duración de dos horas.

A las 11 de la mañana dará inicio el segundo desfile, éste deportivo, que entrará por 20 de Noviembre, también rodeará al Zócalo y saldrá por 5 de Mayo.

Antes, a las ocho de la mañana, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezará una ceremonia en el Monumento a la Revolución.

Marilina Barona, directora del Museo de la Ciudad de México, en nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, abunda en las razones por las que las autoridades capitalinas han decidido llenar el vacío simbólico dejado por el gobierno federal.

"Es una fecha que no podemos obviar, no podemos pasar la hoja. El asunto tiene absoluta vigencia, como lo tiene la demanda en estos momentos de 'Sufragio efectivo, no reelección". Tan es vigente que la Constitución, que es nuestra ley máxima, es producto de esa Revolución. Es una manera de recuperar la historia", dijo.

Además de los desfiles, como parte de las conmemoraciones se llevará a cabo una singular serie de exposiciones fotográficas: 30 fotografías de la entrada de Madero, de Villa y de Zapata a la ciudad de México serán reproducidas en gran formato y serán exhibidas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Un juego de las mismas será monumental: de 30 metros por 12. Estas se montarán en el Monumento a la Revolución.

"Hay, por ejemplo, una foto en que se ve a la División del Norte y al Ejército Libertador del Sur pasando frente al monumento a Cuauhtémoc, sobre Paseo de la Reforma. La gente verá que la historia no es algo que ocurre en un remoto lugar mitológico, sino en un lugar por donde caminamos cotidianamente y por el que pasaron personas que luchaban por algo. Es un referente diario, contemporáneo y es recuperar la historia para ser conscientes del momento que se vive", agrega Barona.

Por eso la conmemoración: "Esa es la historia que conmemoramos, la que reivindicamos; no alabamos a Porfirio Díaz, el señor que hizo un Paseo de la Reforma tan limpio y tan hermoso".

­¿Ya se había planeado o se hace por la omisión de Fox?

­Se aprovecha la omisión porque el gobierno capitalino siempre había querido organizar un desfile así, fuerte. Ahora aprovechamos y llenamos el vacío, concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.