Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Deportes Defender estilo de juego confronta a técnicos

Concluye el congreso de futbol en Pachuca

Defender estilo de juego confronta a técnicos

MARLENE SANTOS ALEJO ENVIADA

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Morirte con tu idea y estilo de juego o claudicar en aras de salvar la chamba fue uno de los temas que enfrascó en apasionado debate a los directores técnicos en dos de las múltiples conferencias celebradas en el cuarto Congreso Internacional de Futbol, que concluyó este día.

El estratega paraguayo Hugo León partió de la premisa que se trata de un deporte donde "ganar no es lo más importante, sino lo único", y en aras de ello "llega un momento adverso en que los conceptos se desvían en el camino y todo se sacrifica por el resultado. Son pocos los técnicos que logran, ya sea por su personalidad o por otros aspectos, mantener su estilo y salir adelante de alguna crisis de resultados.

"Tus directivos están molestos, atrás quedó la foto de bienvenida y el abrazo amable. Porque ahí, en la crisis, sería de gran impulso que un directivo diga 'creo en tu línea de trabajo y vamos para adelante'".

Xabier Azkargorta interrumpió: "¿Ese cambio de rumbo cuando ya no sientes apoyo te garantiza el resultado? Porque si cambio y gano ¡cambiaría! Pero quizá te sientas peor de haber cambiado, de haber renunciado a tu estilo y al final tal vez ni siquiera así obtuviste el resultado".

Impulsivo y casi a gritos, Miguel Piojo Herrera expuso su experiencia, corta pero intensa, donde siempre ha puesto por delante el estilo ofensivo, aun a riesgo de recibir golizas, "y me moriré con la mía ­sentenció­".

­¿Eso de morirse con la suya es terquedad o inteligencia? ­preguntó el moderador Jorge Che Ventura.

­Aquí lo importante es saber llegarle al jugador, convencerlo de que tu sistema es bueno, que dará frutos. Ponerlo de tu lado ­replicó Herrera.

Esa charla ocurrió la noche del viernes, en la mesa predominaron los técnicos de la liga mexicana, con Rubén Omar Romano, Enrique Meza y Herrera, pero este sábado el colombiano Francisco Pacho Maturana habló como si hubiese pasado la noche entera dando vueltas al tema: "Yo estoy contra la frase de 'morir con la mía'; eso significaría que llegaste a tu límite. A 'la mía', a mi idea, debo buscarle variantes y nunca ponernos una camisa de fuerza", expuso.

Aníbal Ruiz, quien dirigió a Paraguay en Alemania 2006, confesó que quedó eliminado ante Suecia por dudar, por no aferrarse a sus convicciones y en el último segundo abandonó el método al que siempre había recurrido con alto porcentaje de éxito, "y a pesar del cambio fallamos y nos volvimos a casa".

El tema, todo un dilema para los técnicos, no tuvo fin. Lo que sí se agotó fue el cuarto congreso de futbol. Jesús Martínez prometió que el quinto será aún mejor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.