Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Mundo Destaca La Habana los logros de la ALBA en los sectores de salud, educación y deportes

Un éxito, la campaña de alfabetización en Venezuela y Bolivia con método cubano

Destaca La Habana los logros de la ALBA en los sectores de salud, educación y deportes

AFP

La Habana, 18 de noviembre. Cuba, Venezuela y Bolivia han impulsado la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el análisis de los resultados obtenidos y planes futuros del mecanismo de integración regional, próximo a cumplir dos años, informaron hoy medios locales.

"La vida demuestra que podemos ir más allá y debemos hacerlo", afirmó el embajador venezolano en la isla, Alí Rodríguez, en una audiencia especial convocada por el Parlamento cubano para analizar la marcha de los acuerdos firmados en el contexto de la ALBA y los planes futuros.

Rodríguez, citado por el diario Juventud Rebelde, destacó que en contraposición con "la propuesta anexionista del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y los TLC (Tratados de Libre Comercio)" que "ofrece el imperio", en alusión a Estados Unidos, la ALBA y los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) "se erigen sobre principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía".

El viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ramón Ripoll, señaló que 29 mil 751 especialistas cubanos trabajan en Venezuela en los sectores de salud, educación y deporte.

Elia Rosa Lemus, del Ministerio de Salud cubano, manifestó que, citada por la agencia Prensa Latina, "al calor de la ALBA ya hay 8 mil puntos médicos con cooperantes cubanos en Venezuela, se instalaron 261 centros de diagnóstico integral y 341 salas de rehabilitación".

Lemus agregó que 31 mil venezolanos estudian medicina en esos puntos, mientras que "miles de estudiantes procedentes de 12 países lo hacen en Cuba, como otro de los frutos de la ALBA".

El ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, elogió los esfuerzos que realizan Venezuela y Bolivia para erradicar el analfabetismo, y precisó que con la ayuda del método cubano Yo sí puedo se ha logrado alfabetizar a un millón y medio de venezolanos y más de 29 mil bolivianos.

A la ALBA, concretada el 29 de abril de 2005 por Cuba y Venezuela, se unió Bolivia en abril, cuando los tres países dieron luz verde a los TCP y otros programas en energía, salud, educación y deportes.

El embajador de Bolivia, Saúl Sánchez, destacó la labor de los médicos cubanos que " atendieron a 2.3 millones de bolivianos" y agradeció las 5 mil becas para que jóvenes de su país estudien medicina en la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.