Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Mundo Amenaza la derecha con abandonar la Asamblea Constituyente de Bolivia

Rechaza sistema para aprobar nueva Carta Magna

Amenaza la derecha con abandonar la Asamblea Constituyente de Bolivia

AFP, DPA, REUTERS

La Paz, 18 de noviembre. La oposición de derecha amenazó con retirarse de la Asamblea Constituyente en Bolivia, luego de que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) impuso su mayoría para aprobar el sistema de votación que le permita redactar una Carta Magna a la medida de las transformaciones que impulsa el presidente Evo Morales.

"Con esta decisión nuestra presencia resulta innecesaria", afirmó Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), partido que desde el jueves propicia una huelga de hambre de algunos militantes en defensa de otra forma de votación.

El dirigente llamó a los ciudadanos a que se sumen a la huelga de hambre en La Paz, Sucre, Cobija y Santa Cruz.

En este contexto, este sábado se produjo una falsa alarma de bomba contra el teatro donde sesionan los constituyentes, en Sucre, que obligó al despliegue de un operativo policial. Luego se redobló la vigilancia, no sólo en la sede de la Constituyente, sino también en la Corte Suprema y otras instalaciones.

El viernes, 140 de los 238 constituyentes aceptaron la propuesta del MAS de aprobar con la mayoría absoluta ­50 por ciento más uno­ los artículos de la nueva Carta Magna y con dos tercios ­158 delegados­ el texto completo de la Constitución.

Con ese resultado se atizó la pugna entre gobierno y dirigentes de la oposición, que días atrás se declararon en huelga de hambre y vigilias para impedir que se impusiera lo que denominaron como el "rodillo" (peso) del oficialismo. La decisión también ha hecho que la oposición acuse al gobierno de tener actitudes "autoritarias".

Al rechazo de UN a la aprobación del polémico artículo 71 se suman Poder Democrático y Social y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, que consideran se trata de una "ilegalidad", por lo que señalaron que se mantendrán vigilantes y amenazaron con abandonar los trabajos de la Constituyente.

El presidente Morales y distintas agrupaciones sociales han cifrado en la Constituyente su esperanza de "refundar" el país.

Mientras, también se anuncia una reunión de los prefectos (gobernadores) de las provincias de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Beni y Pando (norte), regiones donde el pasado julio, en un referendo, ganó el por las autonomías regionales, para analizar la situación y asumir medidas en defensa de su posición.

El Comité Cívico de Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia y principal opositor a la modificación de una ley de tierras respaldada por el gobierno, anunció por su parte la articulación de un frente de resistencia a la medida que se encuentra en el parlamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.