Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Francia: ¿una mujer a la presidencia?

El poder a manos femeninas

Pechonalidad

El heredero de Luis Miguel

Fox, sólo faltan 11 días: ¿gasolinazo navideño en vez de meter a prisión a los del Pemexgate?

Segolene Royal podría convertirse en la primera presidenta de Francia. Y junto con Angela Merkel, de Alemania, y quizás pronto Hillary Clinton, en Estados Unidos, gran parte del poder en el mundo estaría entonces en manos de ''ellas''. Otros países gobernados actualmente por mujeres son: Chile, Michelle Bachelet; Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Irlanda, Mary Mcaleese; Letonia, Vaira Vike-Freiberga; Filipinas, Gloria Macapagal; Finlandia, Tarja K. Halonen; Mozambique, Luisa Diogo; y María Do Carmo Silveira, primera ministra de Santo Tomé y Príncipe.

Esta semana, la Royal ­a quien sus partidarios afectuosamente llaman Ségo­ ganó la elección interna del Partido Socialista francés y será su abanderada en las elecciones del próximo año.

Mucho ojo

La medicina contra el dolor de mayor consumo en el mundo sigue siendo la aspirina. Sin embargo, algunas personas son alérgicas. Para ellas se han desarrollado una serie de medicamentos alternativos, entre ellos la acetaminophen (paracetamol). Se encuentra en Wal-Mart y en todas las farmacias del país. Mucho ojo. El fabricante, la compañía Perrigo, de Estados Unidos, ha ordenado que se retiren de los anaqueles 11 millones de frascos. ¿Motivo? En pruebas de control de calidad se encontró que algunas contienen minúsculas partículas de metal, dañinas para el organismo.

Pechonalidad

¿Es buena o mala noticia? Ustedes dirán. Las autoridades de Salud de Estados Unidos decidieron levantar la prohibición al uso de implantes y prótesis de gel, que se hicieron muy populares hace 30 años. Se prohibieron en 1992. Las mujeres eran las clientes más asiduas, usaban los implantes para embellecer los pechos, pero luego se descubrió que podían producir cáncer y otras enfermedades. Con frecuencia hay roturas y derrames de gel.

País en guerra

En una rueda de prensa que tuvo lugar la semana anterior en Nueva York, el popularísimo Luis Miguel anunció que su hijo Miguel ­y de la actriz Aracely Arámbula­ no nacerá en México ''por razones de seguridad''. Puede sonar bastante pesado y malinchista, pero ¿está equivocado en su apreciación Luis Miguel? Este año el número de asesinatos ­los que registran las diferentes corporaciones policiacas del país, sin contar las desapariciones­ sumará más de 4 mil. En la guerra de Irak han muerto casi 3 mil soldados estadunidenses. O sea que México es un país en guerra, aunque oficialmente no la hemos declarado a nadie.

e@Vox Populi

Asunto: la cita en Amecameca

Día 11 de noviembre, 8 am: poco a poco llegan los pacientes de cáncer, amigos, familiares, la niebla presagia un día frío y, sin embargo, sólo con vernos a los ojos, sin necesidad de presentación, nos identificamos, es el grupo más fraterno que te puedas imaginar. Fue en Paso de Cortés donde se integró por fin el grupo, y como si los volcanes supieran de nosotros, se dejaron ver y agradecimos por esos instantes de gozo, alegría y serenidad. Ya en la ermita, Jeroni nos dio la bienvenida en el salón Francesco. Paso a paso, al estilo alpino, con equipaje ligero, compartimos experiencias; fue el momento fuerte. Ananí extrajo desde lo más hondo de su alma su dolor y sufrimiento por el cáncer; ahora dice, a sus escasos 17 años: tiene sentido y sabor el vivir. Alan sólo tenía 9 años cuando enfrentó la enfermedad; dice tranquilo: ''ver sufrir a mi madre me inspiró para soportar cerca de 100 quimios". Enrique, de 20 años, con cáncer en los huesos, dice con determinación: ''es una enfermedad como cualquier otra; algún día llegaré a la cumbre, aunque me falte una pierna''. Toña, de Huetamo, es la más alegre del grupo, con voz festiva y fuerte. "Hermanos, sólo Dios sabe cuándo; mientras, vivo'', dijo con elocuente sonrisa. Claudia, reportera de Univisión, con California, joven y con una razón tan hermosa para seguir viviendo llamada Santiago, de cuatro meses. Nancy, Erick, Fern, y muchos más, con sus testimonios nos llevaron a la comprensión de que los problemas tienen solución, o de que la aceptación nos lleva a la paz, que la terapia alpina es un camino más de salud. Gracias a los médicos del regional 25, a nuestros amigos de Estados Unidos, Suecia, Argentina, Venezuela, quienes con su presencia enriquecieron el encuentro, donde no hubo muros ni fronteras. Aprovecho para agradecer al doctor Martín Villalpando, síndico, y al doctor Humberto Soto, secretario de la presidencia de Amecameca, por facilitar transporte gratis, su atención y palabras de aliento. La sexta caminata será el próximo domingo 26 de noviembre, y la cita es la presidencia muncipal de Amecameca, a las 8 horas.

Dr. Francisco Olvera. Teléfonos: 5982-0257, 04455-3733-3935. Correo electrónico: [email protected]

 

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón Estados Unidos: [email protected] * Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.