Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Derecha humanitaria argentina

Los obreros petroleros de las provincias sureñas de Santa Cruz y Chubut, en Argentina, realizaron un paro victorioso para conseguir que las empresas (privatizadas) absorban los impuestos resultantes de sus mayores salarios. Los patrones ofrecían mil pesos (4 mil mexicanos) por año pero terminaron pagando 2 mil 400 por mes. La Nación, el diario de la oligarquía, editorializa llamando a eso "Triunfo de la extorsión" (no sería, en cambio, extorsión cobrar impuestos a las ganancias a los salarios obreros). En otra nota califica de "injerencia estatal" el intento gubernamental de controlar el alza de la carne y del maíz en el mercado interno, reglamentando la exportación (el lucro, evidentemente, está antes que el consumo popular). Página12, de centro, dice en cambio que el triunfo petrolero abre el camino para otros aumentos de salarios e informa que el gobierno estaría considerando el incremento del salario mínimo.

***

LA DERECHA DEMOCRATICA BOLIVIANA: La prensa de Bolivia, hostil al gobierno de Evo Morales, se horroriza ante una votación por mayoría en la Asamblea Constituyente, lo que sucede cotidianamente sin causar escándalo en los demás países. El Diario informa que las decisiones de la Asamblea, que el tribunal confirmó como originaria (cosa que rechazaba la derecha) se harán por mayoría absoluta y sólo la aprobación del documento constitucional final requerirá dos tercios de los votos. La Razón, ligado a la Iglesia católica, titula al respecto "El MAS aplasta a la oposición e impone sus resoluciones", y Los Tiempos "El MAS se impone y enfurece a la oposición". Ese diario informa que Washington condiciona la entrega de 598 millones de dólares ofrecidos a Bolivia para el "mantenimiento de la libertad de prensa" en el país. Mientras tanto el gobierno amenaza con aplicar la ley de reforma agraria con movilizaciones y la derecha, por su parte, dice que podría cortar el suministro de alimentos a la zona occidental del país (habitada mayoritariamente por indígenas).

***

LA EDUCACION NO REDUCE EL RACISMO: Brasil lo demuestra. En efecto, Folha de Sao Paulo expone en primera plana que a mayor educación aumenta la diferencia salarial entre los blancos, los negros y los mestizos, lo cual demuestra que el problema no reside en los conocimientos relativos sino que es político-social. O Estado de Sao Paulo, por su parte, se indigna porque Bolivia echará hacia Brasil a 40 hacendados brasileños que ocupaban tierras fronterizas, generalmente fiscales.

***

EN EL FRENTE CARIBEÑO: El Nacional, de Caracas, publica un discurso de Hugo Chávez que amenaza con el cierre de las empresas televisivas que "difundan el terrorismo, el odio, la guerra y el desconocimiento a las autoridades". Por su parte, El Espectador, colombiano, informa sobre un discurso del presidente Alvaro Uribe que pide "que hablen" los parlamentarios (muchísimos ) que tienen contacto con los paramilitares. ¿Lo harán?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.