Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Trampa de Calderón, la oferta de diálogo: PRD

En el próximo presupuesto se verán sus intenciones reales, señala

Trampa de Calderón, la oferta de diálogo: PRD

Asegura que no privatizará Pemex y CFE porque "sabe que no se aprobará"

Tenemos más divergencias que coincidencias, consideran partidos del FAP

GEORGINA SALDIERNA, JOSE GALAN

El PRD consideró vago y omiso el planteamiento de Felipe Calderón respecto a sus "coincidencias" con la agenda del Frente Amplio Progresista (FAP), mientras el PT aseguró que entre su proyecto legislativo y el del presidente electo existen más divergencias que coincidencias.

Lo anterior, en alusión a las cartas que el panista envió a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el FAP, donde afirma que hay convergencia en algunos puntos de los dos documentos, y que por medio del diálogo se favorecerá la aprobación de reformas que beneficien al país.

Por su lado, el partido Convergencia consideró oportunista la acción del michoacano, y "para dejar en claro que no hay coincidencia," puntualizó que el programa de Calderón protege los grandes intereses nacionales y del extranjero que pretenden seguir saqueando el patrimonio nacional, mientras el del FAP representa un proyecto alternativo que defiende la soberanía y las políticas públicas que combatan la pobreza y la miseria.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, consideró que el envío de las misivas no es más que una coartada para que el michoacano aparezca como una persona que está dispuesta al diálogo, pero sus hechos hablan de otra cosa; de alguien intolerante que fue capaz de promover el odio entre los mexicanos durante la campaña presidencial.

Reiteró que el PRD no va a tener ningún contacto con el panista, y que el único debate posible tendrá lugar en el Congreso, donde los coordinadores parlamentarios del FAP se reunirán el próximo martes para analizar los documentos y dar respuesta.

Por lo demás, el dirigente perredista consideró "inacabado" y "vago" en los principales problemas del país el planteamiento de Calderón en sus cartas. Por ejemplo ­precisa­, hace caso omiso de derogar la ley Televisa, cuando no puede haber democracia si los medios electrónicos siguen sin democratizarse, y tampoco se refiere al combate frontal que debe existir contra la pobreza.

Sostuvo que el panista promete no privatizar el sector energético porque sabe que no podrá reunir la votación necesaria de dos terceras partes para aprobar esa medida.

Uno de los puntos donde no hay coincidencia ­dijo­ es el de la pensión para los adultos mayores, pues mientras el michoacano condiciona su puesta en marcha a la viabilidad financiera que pudiera tener un programa destinado únicamente a las personas en pobreza extrema, el FAP estima necesario entregarla de manera universal, porque de esa forma se evita el manejo clientelar que se ha dado a los proyectos sociales, entre otras razones, puntualizó.

Acosta Naranjo consideró que será en la integración del próximo presupuesto donde se podrá ver cuáles son las verdaderas intenciones del panista. En 10 ó 15 días veremos si su carta sólo es demagogia o si hay verdadero interés en resolver los problemas del país, puntualizó.

Por su parte, el senador Alejandro González, del PT, insistió en que hay más divergencias que coincidencias en las dos plataformas legislativas.

Demandó a Calderón que el documento remitido a los coordinadores parlamentarios del FAP lo haga llegar a los legisladores del PAN, para que lo presenten al Congreso y ahí se analicen las propuestas, pues sólo en ese espacio habrá diálogo.

Respecto a las divergencias, señaló que en la propuesta del michoacano sobre la reforma electoral no se hace referencia a ningún mecanismo para impedir la intervención de los gobiernos en los procesos comiciales, ni a la salida de los consejeros del IFE, como demanda el frente.

Sobre el sector energético, dijo que el michoacano se compromete a no privatizar Pemex y la CFE, pero se sabe que su propuesta es abrir esta área a la participación de los empresarios, lo que en los hechos implicará que el Estado pierda control sobre los recursos naturales. Señaló que el modelo planteado por Calderón también es privatizador.

A su vez, Convergencia manifestó que no tomará en cuenta el documento del panista, y reiteró la decisión de impulsar todas las acciones políticas necesarias para impedir que el próximo primero de diciembre asuma la Presidencia del país, y respaldó al perredista Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo. La posición del partido fue fijada por los dirigentes Dante Delgado y Luis Maldonado durante la reunión de la comisión política ampliada, realizada el viernes.

Mientras, en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el FAP recibieron hasta ayer la carta que les dirigió el presidente electo con el ánimo de alcanzar acuerdos.

Los líderes de las bancadas se reunirán el próximo martes para analizar el contenido de las misivas y fijar una postura. "La verdad es que no tenemos prisa. La vamos a analizar con calma", afirmó el vocero del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez, luego de realizar consultas con el coordinador de la bancada, Javier González Garza.

Así, Alejandro Chanona, coordinador de la fracción de Convergencia; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, y el propio González Garza, representantes de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista, decidieron esperar el acto en que López Obrador asumirá la figura de presidente legítimo del país antes de dar respuesta al panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.