Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Cuatro retos poblacionales para el próximo gobierno

Cuatro retos poblacionales para el próximo gobierno

CAROLINA GOMEZ MENA

La próxima administración federal tendrá, principalmente, cuatro retos en materia poblacional: atender el bono demográfico, el cual "durante los recientes cinco años fue modestamente aprovechado, ello con más empleo destinado a la juventud, que es donde está el grueso de ese bono; aumentar la esperanza de vida de los mexicanos, pues el aumento en este quinquenio fue de apenas medio año; ser mucho más enfático en migración para que no sea un acto obligado, y poner atención al envejecimiento poblacional", remarcó Octavio Mojarro Dávila, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En entrevista con este diario, el funcionario detalló que en cuanto al incremento de la esperanza de vida, en sexenios anteriores éste fue de "más de un año", y que en éste sólo llegó a ser la mitad, pero explicó que esto es entendible, pues mientras mayor sea la esperanza de vida, más difícil es aumentarla en porcentajes elevados. No obstante, remarcó que hay que procurar la elevación en menos tiempo. Hoy, la esperanza de vida para las mujeres es de 77.2 años, y de 71.8 para los hombres.

Agregó que hay que poner mayor atención en quienes ahora están superando los 60 años, porque esta es una generación que no tomó medidas preventivas en salud para afrontar la vejez, lo que demandará muchos recursos para el sector salud.

En lo concerniente al bono demográfico, que, dijo, es considerado uno de los más importantes factores de desarrollo para los países, pues representa la existencia de una alta proporción de trabajadores, lo que da mayores posibilidades de incrementar la producción de una nación, y por tanto sus ingresos. No obstante, sin un aumento de las plazas laborales, este bono se pierde, pues sólo se traduce en desempleo de gran parte de la población en edad de laborar. Esta es una oportunidad única, antes de que comience el envejecimiento poblacional.

Según Mojarro, desde hace cinco años se está manifestando el bono demográfico, por lo cual la prioridad debe ser atender a los jóvenes en este aspecto, porque en ellos está la parte más importante del bono. Agregó que hoy "20 millones de mexicanos tienen entre 15 y 24 años", y subrayó que "la mitad de los jóvenes termina su educación a los 17 años, por eso hay que ampliar esa edad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.