Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Condena la APPO el acoso sexual de agentes de la policía federal a oaxaqueña

Ulises "hace mal uso del nombre de Dios" para justificar su actitud: arquidiócesis

Condena la APPO el acoso sexual de agentes de la policía federal a oaxaqueña

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO) condenó el ataque sexual cometido por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) contra una mujer en el centro histórico de esta ciudad, y exigió al secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, el retiro inmediato de sus agentes e iniciar una investigación para castigar a los culpables.

Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, coordinador de la comisión de justicia y paz de la arquidiócesis de Oaxaca, lamentó, por su parte, que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "haga mal uso del nombre de Dios" para justificar su permanencia en el gobierno. Lo que estamos viviendo es una idolatría del poder", expresó al comentar lo dicho ayer por el Ejecutivo estatal de que "el único que quita y pone gobernadores es Dios".

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, dijo que el ataque sexual a una mujer es sólo uno de los abusos de las "fuerzas de ocupación", porque "todos los días hostigan y acosan a las mujeres" en los puntos de revisión que están alrededor de la Plaza de la Constitución. "Este (caso) se pudo conocer por la valentía y decisión de la víctima para darlo a conocer, pero hay otros que por temor no son denunciados", aseguró.

Mientras la Secretaría de Gobernación ordena la ocupación de Oaxaca "para supuestamente dar seguridad a la población, pasa todo lo contrario, porque la PFP es la que comete delitos", indicó.

Anunció que la APPO acudirá ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para denunciar el caso "y detener la violencia sexual ejercida adonde (los policías) llegan a reprimir al pueblo.

"Es un patrón de conducta que tienen (los policías); eso hicieron en Atenco y no se pueden permitir más agresiones de ese tipo", afirmó, e instó a la población a no caminar por las calles aledañas a la Plaza de la Constitución.

Al participar, vía telefónica, en el seminario Excelencia periodística, cobertura en situaciones de conflicto, caso Oaxaca, el sacerdote Mayrén Peláez cuestionó la "falta de ética" de Ruiz Ortiz, "porque se escuda en el nombre de Dios para justificar su permanencia en el gobierno, que a todas luces es autoritario, soberbio, despótico y tiránico. Cuando el poder se idolatra se cae en la fetichización y no se escucha la voz del pueblo", asentó.

El periodista y escritor colombiano Arturo Guerrero también intervino en el seminario vía telefónica, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores le negó la visa "por falta de voluntad para que periodistas extranjeros ingresen a Oaxaca. Temían que fuera detenido en un retén, a pesar de que les expliqué que iba a llegar en avión", señaló, y se refirió irónicamente a "ciertos gobernantes que se apostillan en afirmar que son puestos o quitados por la mano de Dios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.