Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Xóchitl Gálvez: avance insuficiente contra la marginación indígena

Condujo el programa radial sabatino Fox contigo

Xóchitl Gálvez: avance insuficiente contra la marginación indígena

Angeles Cruz Martínez

El atraso en que todavía se encuentran las comunidades indígenas de México se resolverá sólo con grandes obras de infraestructura, que aunque son costosas, garantizan una transformación de fondo en la vida de esas poblaciones, afirmó Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante la transmisión del programa de radio Fox contigo, que ayer le tocó conducir, la funcionaria resaltó los avances logrados en la actual administración, los cuales constan de más de mil obras que, sin embargo, admitió, "palidecen ante lo mucho que falta por hacer".

La emisión también contó con la participación de Rodolfo Stavenhagen, relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, quien comentó los obstáculos que ha enfrentado la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos en Cuestiones Indígenas, la cual ha sido discutida entre los países durante la última década. El diplomático resaltó la importancia de la iniciativa porque a pesar de que existe ya la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convenios y pactos, los indígenas continúan padeciendo discriminación, exclusión social y, sobre todo, pobreza y marginación económica.

Gálvez, por su parte, le ofreció a su invitado que el próximo año, cuando realice una nueva visita oficial como relator de Naciones Unidas, "podrás palpar los avances" en beneficio de las comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.