Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Política Demanda la Femospp girar nueva orden de captura contra Echeverría

Las víctimas de la guerra sucia en Guerrero, el motivo

Demanda la Femospp girar nueva orden de captura contra Echeverría

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre. Aproximadamente 100 expedientes de víctimas de la guerra sucia en los años 70 serán trasladados a Guerrero desde la ciudad de México con la finalidad de que se finque acción penal al ex presidente Luis Echeverría y varios militares, entre ellos Mario Arturo Acosta Chaparro, anunció Vicente Estrada Vega, ex guerrillero e integrante del Comité de Apoyo a la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

La fiscalía demandó que se gire orden de aprehensión contra el ex presidente Echeverría; "es nueva, reciente, no es de las anteriores, esta todavía no sale a la luz y es por genocidio, no queremos adelantar muchas cosas" para no alertar a los implicados, señaló el ex compañero de armas de Lucio Cabañas, por lo que estuvo preso por cuatro años en el Campo Militar número uno y en el penal de Lecumberri.

La mayoría de estos expedientes, explicó, tienen que ver con los crímenes cometidos por el gobierno de Echeverría contra gente inocente en la zona de la Costa Grande de Guerrero, "hemos venido realizando un trabajo desde hace un buen rato para ahora sí ver si es posible que se castigue a los que fueron culpables de aquellas atrocidades".

Reconoció que en el sexenio de Vicente Fox se avanzó muy poco en esta cuestión, "la verdad es que en el aparato del Estado existe todavía mucha gente que le debe favores a los maleantes de aquel tiempo, entre ellos el propio Echeverría".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.