Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Política El ex candidato presidencial no incurre en delito alguno: Carrancá

El ex candidato presidencial no incurre en delito alguno: Carrancá

Alfredo Méndez

El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas aseguró ayer que Andrés Manuel López Obrador no incurrirá este lunes en el delito de usurpación de funciones, cuando sea proclamado presidente legítimo, a pesar de que haga uso de símbolos patrios, como la banda presidencial.

''No se comete ningún delito por el hecho de usar una bandera, envolverse en ella o colocarse una banda presidencial en el pecho; (López Obrador) puede proclamarse presidente legítimo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica, porque no está usurpando ninguna función'', indicó el jurista.

Sin embargo, Carrancá criticó la declaración del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien dijo ayer que cualquier persona puede proclamarse Presidente de la República.

''Se me hace un poco exagerado decir que cada mexicano puede proclamarse Presidente, porque es plantear un esquema, no contrario a derecho, pero sí al margen'', puntualizó el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante una entrevista radiofónica, el experto en derecho constitucional refirió que será decisión personal del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos si asume las consecuencias políticas de proclamarse presidente ''legítimo o autónomo'' del país, porque ''aunque jurídicamente nada se lo impide, el si debe hacerlo ya entra en el contexto de la capacidad que cada quien tenga para el ridículo, del proyecto político que quiera presentar y de cómo lo quiera presentar''.

­Entonces, López Obrador no usurpará funciones?

­No. Para cometer ese delito se requiere que una persona ostente un cargo o función que no le corresponde; por ejemplo, que yo me haga pasar como agente del Ministerio Público o representante de Hacienda, requiera documentos a una persona y con ese ardid me los presentasen; ahí sí estaría cometiendo usurpación de funciones.

''Lo que va a pasar este lunes, con la toma simbólica de posesión del llamado presidente legítimo, no implica violación a ninguna ley, es una manera de expresarse políticamente.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.